lunes, 12 de agosto de 2019

Muere chichí, perro rescatista del 19 de septiembre

El canino, quien ayudó a las labores de rescate tras el movimiento telúrico, falleció este domingo a causa de una lesión en la médula espinal.


Una lesión venció este domingo a Chichí, uno de los perros que ayudó a rescatar gente atrapada en el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la asociación civil Adoptando Amor Saltillo.
"Chichí falleció por la misma lesión en la médula espinal, el daño avanzó, se debilitaron algunas funciones de deglución y se (de) bronco aspiro (broncoaspiración)", indicó su cuidadora, Diana I., en la página oficial de la organización en Facebook.
Agregó que desde que se lesionó, el canino dejó de caminar, por lo que fue atendido hasta el último de sus días por el doctor Erick Callozo.
"Estuve en todo este proceso desde que se lesionó y pude sentir su dolor y frustración de no poder caminar después de andar por muchos lugares entre escombros, brincando y corriendo", indicó Diana sobre el perro rescatista.
Añadió que varias veces, el perro estuvo cerca de perder la vida a causa de esa lesión, pero siguieron intentando salvarlo hasta el último momento.
"Hubo días muy duros donde sentíamos que la esperanza se iba, pero tanto el médico veterinario como Luis y yo retomábamos fuerzas para sacar al gordo adelante. Siempre fue un guerrero y sacaba fuerzas de donde lo las tenía, cuando me veía llegar con él, movía su colita y me tocaba la mano con su nariz para que lo acariciara", detalló.
El canino despertó el interés de personas desde Canadá hasta Sudamérica y Europa, y algunos aportaron recursos para sus tratamientos.
Sin embargo, Chichí perdió la batalla contra la lesión y falleció casi dos años después se haberse convertido en uno de los héroes caninos del trágico sismo de magnitud 7.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario