De acuerdo con el mandatario, este proyecto estará presente en la formación de los elementos del cuerpo de seguridad, para que investiguen y prevengan dicho delito.
La Guardia Nacional contará con una estrategia para atender el alza de feminicidios en el país, adelantó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay un planteamiento que se está haciendo, se llevando a la práctica. Hoy hablamos de eso (en la reunión de seguridad), que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios", explicó el titular del Ejecutivo.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, adelantó el 13 de agosto que los elementos de este grupo contarán con clases en su formaicón para evitar abusos a mujeres.
"En la capacitación tenemos la materia que se llama 'detención y conducción de personas' para que el personal, tanto hombres como mujeres, aprendan los protocolos de cómo llevar a cabo una detención, la forma en que todo elemento de la Guardia debe acercarse a la persona que será detenida", detalló.
De acuerdo con Aleida Azamar Alonso, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de homicidios dolosos contra mujeres en el país, y solo el 30 por ciento ha sido catalogado como feminicidio.
Las declaraciones del presidente también se dan después de que el pasado 16 de agosto se llevaron a cabo marchas en el país en las cuales contingentes de mujeres pidieron un alto a la violencia sexual y mejores condiciones de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario