miércoles, 28 de agosto de 2019

Desaparición de partidos políticos en México



El Partido Encuentro Social (PES) es el último instituto político que ha desaparecido en México por malos resultados electorales.
En la elección del 1 de julio de 2018, el PES no alcanzó el 3% de la votación federal marcado por ley para conservar el registro a nivel nacional.
Por ello, estos son los institutos que buscaron la preferencia de los mexicanos (de 1929 a la fecha) y que hoy en día, o son un recuerdo o se transformaron para poder sobrevivir, de acuerdo con el estudio Partidos Políticos en México de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ni el PES ni el Partido Nueva Alianza lograron el piso mínimo del 3% de los votos en ninguna de las tres elecciones federales (Presidencia, Diputados y Senadores) en la pasada elección del 1 de julio de 2018. El 12 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes donde se confirma su pérdida de registro.
Partido Encuentro Social: el partido surgido de los círculos evangelistas del país logró su primer registro como partido local en Baja California en el 2006, posteriormente, alcanzó ese estatus a nivel nacional en el 2014
En estas elecciones solamente obtuvo el 2.68% de votos en la presidencial, 2.35% para senadores y 2.41% para diputados. Esto, pese a su alianza con Morena, partido que arrasó en la contienda y llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. A pesar de impugnar la resolución del INE, el Tribunal Electoral emitió un fallo el 20 de marzo de 2019 con el que confirmó su pérdida de registro.
Partido Nueva Alianza: los turquesas surgieron de las cúpulas del sindicato magisterial y obtuvieron su registro como partido político a nivel nacional en el 2005. En estas elecciones del 1 de julio solo obtuvieron el 1.08% de votos en la presidencial, el 2.35% para senadores y el 2.53% para diputados.
Fuerza Ciudadana: obtuvo su registro en 2002, pero lo perdió un año después. Actualmente es una organización civil que promueve los derechos humanos y la participación de los jóvenes en la construcción de un nuevo gobierno.
Liberal Mexicano (antes Liberal Progresista): ganó el registro en 2002, pero se lo quitaron en 2003. Entre sus propuestas estuvo abolir el servicio militar, no restringir la libertad de expresión, pagar mejores sueldos a los profesores y darle preferencia al mexicano en inversión y proyectos económicos.
México Posible: surgió como un grupo de organizaciones ciudadanas encabezado por el académico Sergio Aguayo; obtuvo su registro en 2002 con Patricia Mercado como presidente nacional; perdió sus derechos en 2003.
Humanista: dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, democracia, trabajo, paz, solidaridad y esperanza, eran los fines que buscó este partido. Obtuvo su registro en 2014, pero los votos que obtuvo en la elección de junio de 2015 le fueron insuficientes para mantenerlo.
Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP): en 1939 un grupo de militares que se opuso a la presidencia de Lázaro Cárdenas fundó este organismo. Perdió su registro en 1940, luego de que su candidato a la presidencia, Juan Andreu Almazán, perdiera las elecciones.
Partido Fuerza Popular (PFP): se fundó en 1946. Fue la representación política de la Unión Nacional Sinarquista, "continuador de la rebelión cristera". Perdió el registro en 1948 tras varias manifestaciones que “ponían en riesgo el orden público”, además de que el gobierno lo identificó como promotor de prácticas fascistas.
Partido Nacionalista Mexicano (PNM): tuvo registro del 5 de julio de 1951 a 1955. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos, con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista Sindical y Movimiento Unificador Nacionalista.
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT): quiso nacionalizar a los bancos, los medios de comunicación y transporte. Fundado en 1974 por líderes como Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, obtuvo su registro 10 años después. El PMT se fusionó con otras agrupaciones en 1987 para dar origen al Partido Mexicano Socialista, que a la vez se unió al Frente Democrático Nacional y en 1989, las organizaciones que integraron esta coalición, fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Partido Socialista de los Trabajadores (PST): obtuvo su registro en 1979. Las diferencias entre sus fundadores Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez (actual gobernador de Morelos) y Juan Ignacio Valle, llevaron a que una parte del partido se incorporara al Partido Mexicano Socialista y otro grupo adoptara el nombre del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
En los 90, cambiaron su nombre a Partido Cardenista, pero su baja votación en las elecciones de 1997 hizo que perdiera su registro en septiembre de ese año.
Partido Social Demócrata (PSD): En 1981 obtuvo su registro, pero dejó de ser partido político nacional tras las elecciones de 1982, al obtener el 0.20 por ciento de los votos emitidos. En 1987 se fusionó con el Partido Demócrata Mexicano.
Partido Socialista Unificado de México (PSUM): con registro desde 1979, participó en las elecciones federales de 1982 con Arnoldo Martínez Verdugo, uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, como candidato a la presidencia. Las peleas entre sus integrantes lo orillaron a fusionarse con otros organismos y así dar paso al Partido Mexicano Socialista.
Partido Alianza Social (PAS): un grupo de militantes del desaparecido Demócrata Mexicano fundaron este partido, que obtuvo su registro en 1999, pero perdió sus derechos como partido político nacional el 10 de septiembre de 2003.
Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN): otro partido que apareció en 1999. Entre sus principios se encontraba "defender por sobre tordas las cosas la soberanía de México", combatir la corrupción y pugnar y promover el nacionalismo mexicano. Se quedó sin registro el 10 de septiembre de 2003.
Partido Popular Socialista (PPS): antes Partido Popular (PP), fundado en 1948 por el dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano, obtuvo su registro en 1950 y le fue retirado en 1997. Buscó luchar contra la "penetración del imperialismo en la vida económica, cultural, social y política del país".
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM): desterrar a "los falsos revolucionarios" de México y castigar a "los explotadores" fueron las propuestas de este grupo. Se fundó en 1954, impulsado por generales que desertaron el PRI, y perdió su registro en 1994. Volvió a la duela cinco años después, pero los pocos votos que obtuvo en la elección presidencial de 2000 le hicieron perder nuevamente sus derechos.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): tuvo su origen tras la fusión de la Liga Comunista Internacional y la Liga Socialista en 1976. Con el fin de dirigir a la clase obrera, este instituto obtuvo su registro en 1982 y se quedó sin él en 1991.
LOS DEMÓCRATAS
Partido Demócrata Mexicano (PDM): se formó en 1975 en la Ciudad de México y tuvo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista. Propuso una revolución "pacífica, una sociedad plural y democrática". Su programa lo basó en el cristianismo. Perdió su registro en 1991.
Partido Democracia Social (PDS): surgió en 1999 de una convocatoria a ciudadanas y ciudadanos bajo la única condición de que no pertenecieran a ningún partido político. Dijo luchar por "la promoción de una cultura política de tolerancia y apego a la legalidad". Perdió su registro en 2000.
Partido de Centro Democrático (PCD): La instauración de una nueva República con instituciones democráticas que le dieran estabilidad política al país fueron los principios de este organismo que obtuvo su registro en 1999 y lo perdió al año siguiente.
Partido Socialdemócrata: Originalmente Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero tras una lucha interna con el ala campesina, cambió su nombre al de Alternativa Socialdemócrata. Obtuvo su registro en 2005 y lanzó a Patricia Mercado como candidata presidencial en 2006.
La imagen de Mercado hizo que mantuviera su registro, pero en las elecciones para diputados federales en 2009 no le alcanzó para seguir con vida en el escenario nacional y perdió su registro ese año. Se conserva como partido en Morelos y designó al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, puesto que ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario