Se dispararon con un total de mil 49 ilícitos de este tipo en el primer semestre
En el Estado de México, de enero a junio del presente año, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se dispararon con un total de mil 49 ilícitos de este tipo en el primer semestre.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que corresponde a los delitos contra la libertad y la seguridad, se tiene que el ilícito de abuso sexual, registró 170 casos en enero, pero para junio se ubicó en 265.
En lo que corresponde al acoso, también repuntó al pasar de 24 casos en el primer mes del año a 80 en el sexto.
Lamentablemente, los casos de violación han ascendido ya que de 62 en enero pasaron a 129 en junio.
Cabe destacar que los ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual, contempla: el abuso, el acoso, el hostigamiento, la violación simple y equiparada.
Panorama nacional
Derivado de estos datos se desprende que cada 24 horas, en promedio, se reportan a las autoridades ministeriales 99 delitos sexuales, en todo el territorio nacional.
Asimismo, entre las entidades con más delitos de este tipo, se encuentran: Estado de México, con 3 mil 954; seguido por Jalisco, con 3 mil 246; Baja California, con 2 mil 495, y Nuevo León, con 2 mil 331.
En promedio se cometen en el país, al menos 43 casos de abuso sexual que fueron denunciados ante una autoridad ministerial, y este delito contempla cualquier agresión a una persona sin su consentimiento y sin la necesidad de llegar a la cópula
Acoso sexual
En cuanto al acoso sexual, en promedio se registran cuatro casos, y el tipo penal para este ilícito contempla la conducta verbal o física que se comete contra una persona relacionada con su sexualidad y que la pone en riesgo o la deja en estado de indefensión, incluso puede provocarle un daño psicoemocional afectando su dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario