jueves, 22 de agosto de 2019

A tiempo de reformar ley electoral del Edoméx: IEEM


Aseguró que de hacerlo se reducirá el gasto de recursos públicos sin tener que llegar a una reforma constitucional


Todavía estamos muy a tiempo de revisar el Código Electoral del Estado de México y encontrar aquellas áreas que nos permitieran una menor erogación de recursos, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Cuestionado sobre si ya ha tenido acercamiento con los diputados de la LX Legislatura local, indicó que “estamos en la mejor disposición (de reunirnos con el diputado Maurilio Hernández), pero no, todavía no ha habido ninguna reunión”.
De igual forma aceptó que hasta el momento no ha sido convocado por los integrantes del Congreso local para analizar el Código Electoral y buscar la forma de reducir los gastos de operación y la inversión en los procesos electoral a cargo del IEEM.
Se dijo enterado de la posición del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, diputado Maurilio Hernández, en torno a la no desaparición de los órganos públicos electorales (OPLES), pero, sobre todo, a favor de reducir el costo de la democracia en la entidad.
“El proceso electoral 2020-2021 inicia en septiembre del año que entra y es una de las previsiones que tenemos y si lo analizamos a detalle es un incremento marginal y esa es la única explicación de un aumento para 2020 y es para el inicio del proceso electoral”, apuntó.
Al respecto el Código Electoral del Estado de México establece que el proceso electoral inicia en septiembre del año que entra y tenemos que empezar a instalar nuestras juntas distritales y municipales dentro del año que entra.
“Esta es una de las cosas que ya habíamos platicado, está identificado como no indispensable con las nuevas reglas, como lo estamos haciendo desde 2015, no es indispensable que estén instaladas nuestras juntas y ahí tenemos un ahorro importante en la no erogación de recursos”, aseveró.
Si cambiamos la ley del Código Electoral, agregó el presidente del Consejo General del IEEM, ahí tenemos una oportunidad de reducir el gasto de recursos públicos sin tener que llegar a una reforma constitucional.
Es de mencionar que entre las propuestas que hasta el momento ha delineado Zamudio Godínez se encuentra, además de posponer la instalación de las juntas distritales y municipales de noviembre a marzo, pues el trabajo que antes realizaban ya es tarea que asumió el Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, resalta el dejar e imprimir las actas de casilla en papel seguridad, con diversos candados de seguridad y copias para diversas instancias del IEEM y para los partidos políticos, sino entregarles a éstos una imagen o fotografía del original, además de optar por la urna electrónica para reducir el costo de la impresión de boletas electorales también en papel se seguridad y con múltiples candidatos de seguridad, entre las principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario