miércoles, 31 de julio de 2019
En el Edomex, se han detectado distintas formas de trata de personas
Durante un foro realizado en la Legislatura local la fiscal especializada, Guillermina Cabrera explicó parte de los casos identificados en la entidad
En el Estado de México se han detectado diferentes modalidades de trata de personas, sobre todo, en las zonas urbanas, desde la mendicidad forzosa, hasta la esclavitud sexual, advirtió la fiscal Guillermina Cabrera Figueroa.
Durante un foro realizado en la Legislatura local por el Día Mundial de la Trata, la especialista en la materia y titular de la Fiscalía Especial en la Trata de Personas de la FGJEM, dio a conocer que, desde la fundación de dicho órgano hasta julio de este año, se han logrado 51 sentencias en la materia.
"La gran mayoría de las víctimas provienen de contextos de desigualdad, pobreza, falta de educación y disfunción familiar por la desintegración del entorno de alta vulnerabilidad social", explicó Cabrera Figueroa durante su exposición.
MODALIDADES DE TRATA
Entre las formas de trata más comunes, en el estado se ha podido detectar la esclavitud de personas, y que deriva en la modalidad de esclavitud sexual, que consiste en enganchar mujeres y obligarlas a prostituirse.
Otras modalidades detectadas, son la esclavitud por deuda, en la que las víctimas se someten a un pago inexistente y son obligadas a trabajar y prostituirse.
Cabrera Figueroa agregó que otro tipo de esclavitud tipo es por tierras, que se ha detectado en municipios del sur, donde las personas son obligadas a trabajar terrenos ajenos por una deuda acumulada, detalló la fiscal.
Mediante las investigaciones hechas en la Fiscalía de Trata se han llevado casos distintos de trata en las modalidades de explotación laboral; mendiguez forzada; tráfico de órganos; adopción ilegal de menores con fines de explotación; matrimonio forzado; uso de menores para el crimen organizado, trabajo forzado y una modalidad que ha surgido que es la experimentación genética con personas.
"El primer caso del que obtuvimos sentencia fue por explotación laboral infantil en el municipio de Texcoco, y se sentenció a cuatro padres de familia", informó la fiscal.
Explicó que cada modalidad tiene particulares en la forma de ejecutarse e investigarse, de esta forma, se clasifica los casos de explotación laboral en situaciones por ejemplo en que se detecta a niños que son obligados a vender dulces.
Y otros casos similares pero clasificados como trabajo forzado, es cuando se secuestra a personas para obligarlas a trabajar para el crimen organizado bajo una paga.
MUNICIPIOS EN ALERTA
De acuerdo con el mapa generado por parte de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la entidad, los municipios que son punto rojo para este fenómeno son los de mayores índices de pobreza como Ecatepec y Chalco.
A estos se sumarían otros del Valle de México y el Valle de Toluca como la capital mexiquense.
"Los municipios donde hay más pobreza y más marginación, esos los mayores", dijo en forma breve para los medios Guillermina Cabrera al término del foro.
CASOS DETECTADOS
La fiscal Guillermina Cabrera Figueroa explicó que se han resuelto investigaciones de las distintas modalidades.
Dijo que existe una historia sobre cuatro mujeres secuestradas y que fueron víctimas de trabajo forzado para el narcotráfico.
Las investigaciones se dieron en el municipio de Tejupilco en la zona sur del estado, donde cuatro mujeres fueron rescatadas y en sus relatos revelaron que eran obligadas a preparar comida y otras actividades domésticas para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.
"Estas cuatro mujeres fueron rescatadas en un operativo que hizo la Fiscalía de Tejupilco. Una de ellas fue secuestrada en Chalco, cuando ella fue al mercado y un sujeto la jala y la sube a una camioneta, la lleva desmayada hasta una casa de seguridad en Tejupilco y ahí le dice de hoy en adelante aquí tenemos fotos de tus hijos, les llamarás y les dirás que vas a trabajar y ganar seis mil pesos semanales", reveló la funcionaria.
Otros casos expuestos fueron el de 10 menores que sufrían explotación laboral en Texcoco, donde eran obligados por sus padres y personas ajenas a vender dulces.
La fiscal dijo que este caso se resolvió y cuatro padres de familia de los menores fueron sentenciados.
En el foro también se difundió un hecho ocurrido en Toluca sobre explotación sexual, en la que se rescató a una joven, a quien su pareja la obligaba a prostituirse y donde tuvo un hijo que falleció.
"Ella se fue de su casa, pero en la calle encontró a personas que abusaron de su vulnerabilidad. Se hizo adicta a las drogas, un camionero la enamora y tiene un hijo, se le muere porque vivía en un cuartucho y dormía en el suelo con cartones, a ella se logró rescatarla, pero murió por la adicción a las drogas", detalló la especialista.
Cabrera Figueroa explicó que actualmente existen tres refugios en la entidad dedicados para personas que han sido víctima de la trata y en la que se atiende a 180 mujeres y hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario