martes, 16 de julio de 2019
El abogado …y su participación en la sociedad
El abogado como mediador
En épocas antiguas, los individuos, por naturaleza, se agrupaban teniendo como líder o jefe a una sola persona que determinaba de forma muy empírica cuáles eran los lineamientos que debían obedecer los integrantes de esos grupos. Poco a poco, con el pasar del tiempo y la evolución intelectual de los seres humanos, se fueron creando mecanismos para establecer normas que funcionaran como control de los actos dentro de un mismo núcleo social.
A partir de ahí, y como cualquier otra profesión que nace de la necesidad de que talento humano ejecute diversas actividades, tiene vida el derecho como sistema de justicia, y la importancia del abogado en la sociedad se vuelve mucho más fuerte ya que la persona que se encargue de desempeñar esta profesión, debe funcionar como mediador entre los individuos y las normas previamente estipuladas por el sistema legal de cualquier sociedad.
El abogado como
Estamos seguros que esta profesión es una de las más nobles, ya que si bien el abogado está preparado para mediar en dos partes cumpliendo a cabalidad las normas que contemple el sistema legal de un país o conjunto social, también está obligado a defender, a abogar, y más aún por los menos favorecidos.
Muchas personas no poseen el recurso económico ni intelectual para poder defenderse ante cualquier cargo que se le impute, por ello, el abogado cumple el papel de interceptor y colaborador ante posibles desventajas que puedan tener ante otros, determinadas personas. Esta función es vital, ya que si no existiese la posición del abogado dentro del sistema, sería imposible para muchos defenderse ante cualquier situación que lo amerite; esta es una de las cosas que debes saber si deseas estudiar derecho.
El abogado como conocedor
No debe haber persona que esté más al tanto de los lineamientos que propone la ley, que el abogado. Este es un promotor de la paz y conciliación social que debe usar el único y recurso más fuerte que tiene a su alcance para lograr esto: la ley. Si no existiesen personas destinadas a hacer cumplir esto, definitivamente la sociedad se volvería un caos, y en consecuencia, el correcto desarrollo de la misma no ería posible.
En resumen, la importancia del abogado radica en que este cumple funciones básicas como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia , que son de mucho valor para la sociedad. Definitivamente, sin la presencia de una persona encargada de hacer cumplir las leyes sería más difícil desenvolvernos dentro de un sistema justo y correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario