martes, 25 de junio de 2019

Riesgo de inundación en el Río de Los Remedios




Ciudad de México.- La amenaza de daños al patrimonio de familias que residen en los márgenes del Río de Los Remedios es latente, debido a la eventual falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, advirtió el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, tras demandar que los ayuntamientos de la zona conurbada puedan participar en el Comité del Túnel Interceptor Río de Los Remedios (TIRR).

Ante esta situación, dijo, las colonias que están en riesgo son Valle de Aragón, segunda sección, y Plazas de Aragón, tal y como sucedió con la última inundación, en la que se vieron afectadas unas 100 viviendas. Comentó que el problema se originó por el cierre de compuertas del mencionado túnel.

Añadió que esto provocó que tres cárcamos que operan en la zona no estuvieran en condiciones de desalojar aguas negras y de lluvia, afectando a la población, luego de que los encharcamientos alcanzarán patios e interiores de las viviendas.

Al reunirse con medios de comunicación en su municipio, Juan Hugo de la Rosa informó que Nezahualcóyotl requiere al menos 4 mil millones de pesos para hacerle frente en definitiva al problema de las inundaciones.

Dichos recursos, dijo, servirían para renovar en su totalidad la red de alcantarillado en la localidad, así como para la construcción de colectores, subcolectores y cárcamos. Sin embargo, dadas las condiciones complejas que existen para la llegada de este monto de inversión, mencionó que de manera urgente se necesitan mil millones de pesos para construir tres colectores y rehabilitar los cárcamos tanto de la zona norte como de la centro y oriente de la localidad.

Indicó que su administración decidió formar la Brigada Reacción Inmediata “Neza te Apoya”, cuya tarea será atender cualquier tipo de contingencia que se pueda presentarse en la localidad, ya sea por lluvias, sismos, ambiental o de algún otro tipo.

Manifestó que con base en la experiencia que se ha desarrollado a través de los años y a la actividad cotidiana de las diversas áreas de la administración municipal, se han detectado 16 zonas susceptibles de inundación, seis en zona norte y 10 en las zonas oriente y centro de la localidad, que es donde se requiere invertir en nueva infraestructura hidráulica, pues la actual ya cuenta con más de 50 años de antigüedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario