jueves, 20 de junio de 2019

Becarios no se consideran nuevos empleos.-IMSS




Defiende AMLO empleo con sus 'datos'

Baja 54% creación de empleo en enero-mayo
Las personas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como nuevos empleos, reconoció Zoé Robledo, director general del IMSS.

"Se reporta la cifra de los Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Qué no estamos haciendo? Sumándola", dijo en conferencia de prensa.

"Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social".

El funcionario explicó que incluyen a estos becarios en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven.

"No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín", aclaró.

"¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín, pero no en la misma cifra? Primero, los Jóvenes Construyendo el Futuro tienen ingreso, incluso superior al salario mínimo, participan en la población económicamente activa".

Además, indicó, el objetivo es que los becarios, al término del programa que dura un año, puedan incorporarse al empleo formal.

"Están aprendiendo trabajando y, cuando acaben el programa, es muy probable incorporarlos al empleo formal. Y ese proceso sí llevará tiempo y entonces sí las dos cifras van a ser la misma", sostuvo.

Indicó que de los 481 mil 548 jóvenes del programa, 259 mil nunca habían tenido Seguro Social.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que se haya registrado una caída en el número de empleos, al asegurar que las mediciones no incluyen a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado", manifestó.

El 10 de enero, el Ejecutivo federal emitió un decreto que establece la incorporación al régimen del Seguro Social de los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que prevé beneficiar a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

El decreto especifica que el Gobierno federal cubrirá en forma integral, con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los beneficiarios.

"Para tal efecto, dicha dependencia enterará al IMSS, dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año, las cuotas determinadas en el presente Decreto. Dentro de los tres primeros meses de cada año se realizarán los ajustes que procedan, cubriéndose en su caso, las diferencias", indica.

"Las cuotas se determinarán tomando como base valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento de la inscripción, elevado al año y, aplicando a éste el factor del 2.29 por ciento multiplicado por el número de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario