martes, 21 de mayo de 2019

Sancionan a Diputados mexiquenses por haber votado a favor del aumento al refrendo en el Edoméx




La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió sancionar a 31 de los 36 legisladores mexiquenses con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses y a uno más: Nazario Gutiérrez por un año por haber votado a favor del incremento en el refrendo vehicular en el Estado de México.

La sanción, inédita en un partido político, deriva de denuncias de militantes presentadas en enero de este año e inhabilita a los legisladores a participar en órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulados a un cargo de elección popular, por esos períodos, pero como no hay elecciones en puerta, para los siguientes comicios del 2021 ya podrían ser candidatos.

La sanción implica la destitución de cualquier cargo que ostenten en la estructura organizativa de esa fuerza política y les impediría ser parte de las nuevas dirigencias nacional y estatal que se elegirán a finales de este año, a menos que se realicen después de 20 de noviembre.

Las únicas legisladoras que no fueron sancionadas son: Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado, Elizabeth Millán y Beatriz García, quienes votaron en contra.

Crista Amanda Spohn Gotzel también había sido denunciada, pero el castigo ya no tiene efectos para ella porque hace unos días abandonó la bancada morenista para ir al PT.

Los hechos

En diciembre del año pasado los diputados aprobaron aumentar el refrendo de 529 a 623 pesos para este año, es decir, más del 17%; por lo cual varios militantes de esa fuerza política los denunciaron por supuestas violaciones a sus estatutos.

Al referir los hechos, los integrantes de la comisión precisan que en su garantía de audiencia los diputados de Morena argumentaron que el refrendo no es un impuesto; sino un derecho, pero para la comisión, la votación favorable al dictamen muestra que los legisladores violaron los documentos básicos de Morena y causan un perjuicio directo a la economía de la población del Estado de México.

Se defienden diputados de morena: no hicieron nada malo al aumentar el refrendo, aseguran
”En este caso votar a favor de una medida que tuvo como consecuencia el aumento al refrendo vehicular, lo que implicó una medida que perjudicó a la población más desfavorecida, voto que no se ajustó a lo dispuesto a lo previsto en el numeral 1 y 7 de la Declaración de Principios de Morena”.

Para la comisión hubo “inobservancia de los principios y programa de lucha” de parte de los diputados locales, y de esa forma, atentaron contra la implementación del proyecto de nación, no realizaron acciones que reflejaran que su actividad se realizó conforme a los principios de ese partido y por los cuales resultaron electos como representantes populares y no habría un vínculo entre los principios del partido y su actividad como diputados locales.

“Se puede concluir válidamente que constituye un requisito al interior de MORENA que para que cualquier militante pueda ejercer sus derechos político-electorales, previstos en la Constitución y en la Ley de Partidos en su modalidad de afiliación, entre ellos, el tener la calidad de militante es necesario que cumpla con sus obligaciones al interior del partido, pues ésta es la única manera de hacer compatibles sus derechos y obligaciones como militante de un partido político”, señala la sentencia.

Las sanciones

La CNHJ de Morena decidió suspender los derechos partidarios de 31 legisladores por seis meses, contados a partir de la notificación de la resolución, que se hizo el mismo lunes 20 de mayo, pero impuso una sanción más fuerte a Nazario Gutiérrez, diputado por Texcoco, pues solo para él la suspensión será por un año, ya que, junto con el PAN, fue autor de la propuesta de aumentar el cobro en el refrendo.

Ingresaron a revisión las primeras 50 demandas de amparo contra reemplacamiento
"No ajustaron su actividad como representantes populares electos por MORENA en virtud de que la votación emitida a favor del Incremento al refrendo vehicular -misma que fue impulsada por el C. Nazario Gutiérrez Martínez y el Partido Acción Nacional (PAN)- es contraria a los principios y plan de lucha que MORENA promueve”, señala la resolución.

Entre los argumentos para sancionar a los legisladores destaca que incrementar el refrendo vehicular va en contra de los principios de Morena y significa una inobservancia de los principios y programa de lucha por parte de los representantes populares.

La falta es considerada grave y un atentado en contra de los fines de ese partido. "El dejar de observar los principios y el plan de lucha es grave, en virtud de que de estos documentos se desprenden las aspiraciones superiores de nuestro partido político y los cauces por los que se debe regir el ejercicio del poder (obtenido en las urnas) de los representantes populares electos por Morena", señala la sentencia.

La sanción implica:

Suspensión de derechos partidistas por 6 meses para 31 diputados de Morena

Suspensión de derechos partidistas por 12 meses para 1 legislador de Morena

Destitución de los 32 a cualquier cargo que ostente en la estructura organizativa de Morena

Inhabilitación a los 32 para participar en los órganos de dirección y representación de MORENA o para ser postulados como candidatos por esos plazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario