Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se resalta que resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional, que incluyen dichas figuras.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó seguir adelante con la posibilidad de conceder amnistía o indulto a integrantes de grupos criminales que han generado un alto grado de violencia en el país durante los últimos años.
Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado ayer, el Gobierno aseguró que resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional, que incluyen dichas figuras.
Consideró que ello es necesario “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusivos o preponderantemente policiales y militares, y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos”.
Apuntó que con ello busca que se garanticen los derechos de las víctimas y que al mismo tiempo hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales.
“Se les propondrá un cambio de vida, se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de la lógica de la pacificación, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto”, dice el texto.
Aseguró que en todos los casos se condicionará a los beneficios de este programa al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
Explicó que se establecerá “lo antes posible” el Consejo para la Construcción de la Paz, encargado de la vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabaje por la paz.
Se invitará a dicho consejo a representaciones de la CNDH y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas.
En el PND se establecen otras medidas en materia de seguridad, como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad, la creación de la Guardia Nacional, la recuperación y dignificación de las cárceles, y mantener la coordinación institucional en al ámbito nacional estatal y regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario