jueves, 23 de mayo de 2019

MEXIQUENSE… a 19 años de sus inicios



A quedado claro que el 24 de mayo del año 2000, fue la fecha que marcó la institucionalidad de lo que ahora se conoce; después de 19 años; como El Mexiquense Hoy que es a la fecha el único periódico de circulación diaria en el Valle de México, que es la zona o región más importante socio-económica y política del país.
Ahora ante las exigencias de la tecnología, también cuenta con un espacio cibernético que le permite llegar a miles de lectores de todo el mundo y que a la fecha le repercuten en más de 6, 000, 000 de visitas en su blogger.
Antes surgieron dos épocas primero en 1986 con el profesor Rogelio Cabrera que fue el que con gran visión tomó el gentilicio mexiquense, recién creado por el gobernador Alfredo Del Mazo González para identificar a los residentes y nativos del Estado de México.
Esta etapa del primer MEXIQUENSE consistió en cinco ejemplares y su origen se dio en el municipio de Nezahualcóyotl.
La segunda época ocurre en diciembre de 1997 cuando iniciaba en gobierno municipal de Jorge Torres Rodríguez, esto se dio por la osadía del entonces servidor público municipal Juan Manuel Padrón Lara quien omitió su identidad para ser ese MEXIQUENSE, el cual en un periodo de casi tres años circulo con 54 ejemplares.
Pero esta osadía de Padrón Lara, a ser descubierto que editaba un diario fue despedido por Jorge Torres de su cargo de Coordinador de la oficina de Reglamentos.
Empero la insistencia y persistencia de Juan Manuel Padrón Lara se dio y el 24 de mayo del año 2000 vuelve a resurgir MEXIQUENSE que hasta la fecha ha permanecido, contra viento y marea por eso este día celebra sus 19 años de su refundación en un tercer esfuerzo.
Muchos personajes han conformado su personal de editorialistas y administrativos algunos ya han fallecido, por eso no se les puede olvidar.
Muchos son los nombres como Jorge Urrutia, Haide Santos, Margarita González, Martín García, Fernando Solís, Jaime Mayorca y muchos más.
Con vigencia de años a Miguel Angol Ramírez Borunda y Jorge González Ramírez.
Actualmente Reyna Aguilar Ordoñez, María de la Asunción Samperio, Eligio Gómez Badillo, Jaime Meléndez García y José Luis Montero.
Juan Manuel Padrón Lara, a quien amigos y detractores le han puesto el sello de controversial es indiscutiblemente el creador de este medio informativo al que no se le puede negar su visión en cuanto al diseño, tamaño e inclusive el color que lo caracteriza.
El Mexiquense Hoy por sus características en el sentido editorial y aspecto físico si resulta con particularidades que lo identifican.
Reconocemos como los pilares en el sostenimiento de MEXIQUENSE en sus inicios de dos personajes, que aunque ya no están en la empresa no se les puede olvidar.
Jorge Urrutia, que sin conocer ningún aspecto del periodismo, fue un gran motivador para que Juan Manuel Padrón Lara retomara la circulación de MEXIQUENSE.
Pero también tiene un lugar importante el polémico; pero amigo; José Manuel Marmolejo que junto con Jorge Urrutia se dieron a la tarea de vender los ejemplares de MEXIQUENSE y de esa manera poder allegarnos de recurso para hacer posible la presencia de nuestro periódico, pero también fueron los promotores para que la gente comprendiera de que el ejemplar tenía un costo.
Pero de esta manera se estaba impulsando un medio que podía lograr independencia económica y no depender de la llamada publicidad institucional y de esta forma poder practicar un periodismo más abierto y hasta con sentido formativo y crítico.
Primero partió Don Armando Pérez, que operaba en áreas operativas y manuales.
Nos viene el recuerdo de Don José Luis Iturriaga, columnista y analista político que con sus quisquillosos comentarios en su espacio llamado ¡Aquí Ecatepec ¡ nos hacía reflexionar sobre la vida cotidiana y política de la entidad, la región y Ecatepec.
La historia de MEXIQUENSE no puede dejar aparte la personalidad pero sobre todo la aportación del ingeniero José Luis Gutiérrez, creador del único espacio cultural de un periódico estatal como es VINCULACIÓN CON LA CULTURA que casi creció a la par que el propio diario.
Dos temas lo identifican plenamente la historia geo-política de los siete pueblos históricos que conformaron el municipio de Ecatepec y el otro que le apasionaba que fue la vida y muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón, que dio la pauta para que escribiera un libro denominado tras la huella de Morelos.
También tenemos que lamentar la perdida física de Don Rafael Flores Betancourt, que durante más de 15 años mantuvo una exitosa relación con su máquina offset marca Solna, que cada día daba origen a la versión impresa de nuestro periódico El Mexiquense Hoy.
Don Rafa como le decíamos todos llego al extremo hasta de platicar con la máquina de impresión y de esta manera hacer posible que los ejemplares de MEXIQUENSE salieran a la luz pública.
A los cuatro amigos y compañeros de lucha en esta tribuna que es MEXIQUENSE les rendimos homenaje y les refrendamos nuestra gratitud, que Dios los tenga en su seno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario