Zambrano explica que Morena fue fundada con dinero del Sol Azteca y ahora busca acabar con el partido
Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en que Andrés Manuel López Obrador partió desde su interior a este instituto cuya participación fue crucial en la transformación de México.
En entrevistas separadas, los dos perredistas recuerdan el proceso de fundación del PRD y reconocen la compleja situación por la que pasa el partido a 30 años de su fundación.
Para Jesús Zambrano Grijalva, el PRD de ninguna manera “está rendido ni de retirada y mucho menos al borde del precipicio o de la tumba” como han señalado algunos.
Zambrano acusa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser el principal causante de la crisis del PRD, pues al igual que ocurrió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari que persiguió y mató a más de 600 militantes del PRD, hoy el tabasqueño “quiere aniquilar” al Sol Azteca.
Denuncia que con dinero del PRD, López Obrador formó su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y después se llevó a los militantes que ganarían en los distintos estados y municipios del país en el proceso del 2018.
“Paradójicamente lo que está haciendo López Obrador con el PRD es lo que hizo Carlos Salinas de Gortari en el surgimiento del partido: su aniquilamiento. Andrés lo que pretende es lo que ya hizo desde un principio, la división del partido, división que él mismo provocó; la extracción de militantes especialmente de cuadros a quienes los trabajaron para que se fueran con él”, señala.
El exlíder nacional del Sol Azteca reconoció que tras la derrota en las elecciones del año pasado, se ha llevado a cabo análisis y consultas entre su militancia, situación que los obligó a desaparecer a las corrientes de expresión; además de que se formó una Dirección Nacional Colectiva conformada por cinco integrantes.
-¿Asegura que López Obrador compra conciencias, tiene pruebas?
-Sí, porque en el caso de los legisladores que eran del PRD como Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán; Ricardo Gallardo, Héctor Serrano, entre otros, como el coordinador de la bancada, nueve en total, nosotros (Los Chuchos) no votamos en favor de que Gallardo, quien ya había estado en la cárcel fuera el líder de la bancada, debido a que era de otras expresiones del partido.
Y agrega: “Tenemos información al respecto de que les advirtieron hay que colaborar con la 4T y aquí están todas estas iniciativas de reformas que tenemos y no queremos tener dificultades, vota y colabora con nosotros. Esa situación ocurrió el 17 de diciembre pasado, cuando los legisladores del partido deciden ser independientes, dejar las filas del PRD”.
Zambrano asegura que desde Morena se extorsionó a los entonces diputados del PRD. Según su historia, les mostraron documentos y les advirtieron “tenemos expedientes y si quieres que no los exhibamos colabora con nosotros, por eso digo que compraron impunidad los que se fueron”, señaló.
Asegura que esa fue la táctica que instrumentó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, con la venia del titular del ejecutivo.
PRD, RESULTADO DE ALIANZAS DE IZQUIERDA
El PRD fue el promotor del proceso de reformas que terminó con el presidencialismo priista, que fortaleció al Congreso de la Unión y dio cauce a una Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fuera contrapeso al poder presidencial.
Hace 30 años, la izquierda salió de la clandestinidad, decidió participar en la legalidad y socialistas, comunistas, cristianos, ateos, priistas, panistas, trotskistas, guevaristas, “nos unimos en una gran amalgama de fuerzas y rompimos con el mito de que no se podía juntar el agua y el aceite”.
“Sí, el PRD fue el resultado de una gran alianza de fuerzas plurales, porque en política puede haber no sólo acuerdos sino confluencia en la formación de un partido”, dice en entrevista Jesús Ortega Martínez, uno de sus fundadores.
Desde la quietud de su despacho en la colonia Roma, el políticohidrocálido rememora los seis lustros de la vida del PRD, sus triunfos, sus buenos momentos y sus fracasos, sus dolorosos reveses como el que vivió el pasado 2 de julio.
Recuerda: “Las reformas políticoelectorales, de libertades democráticas que el PRD impulsó en apenas 30 años, las hicimos con los otros partidos políticos, con el PAN y con el PRI. Fueron acuerdos parlamentarios y políticos, acuerdos de política de gobierno que hicieron esa gran reforma”.
Y si tuvo momentos de gloria, como cuando en 1997 ganó el PRD las elecciones en el Distrito Federal hoy la Ciudad de México con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y rompió la hegemonía de las regencias, también soportó las agresiones gubernamentales en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, de Manuel Camacho Solís, de Marcelo Ebrard, “donde tuvimos cientos de perredistas asesinados, desaparecidos”, recuerda.
“Hoy estamos en una situación compleja, difícil. En las pasadas elecciones tuvimos una votación muy baja, como resultado de múltiples factores y causas.
“Y una de ellas fue la división tan grande que sufrió el PRD en 2012, desde que Andrés Manuel empezó a formar el Movimiento en las segundas elecciones que participó como nuestro candidato a la Presidencia de la República”, dice quien fuera coordinador de campaña del tabasqueño en 2006.
Señala además: Andrés Manuel empezó a crear Morena. Siendo candidato presidencial de PRD, estaba formando otro partido. “Desde dentro nos estaba socavando. Eso provocó una división muy fuerte en el partido”.
Fue una división por la mitad de la columna vertebral. “No solamente se fue quien había sido en dos ocasiones nuestro candidato a la Presidencia de la República sino que con él se llevó a una buena parte de dirigentes de nuestro partido y de los militantes”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario