El acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios de los diputados establece que, una vez instalada la sesión extraordinaria, se turnará a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.
En un trámite exprés y con cambios “sólo de forma” al dictamen, la Cámara de Diputados aprobará nuevamente este miércoles la reforma educativa, en un periodo extraordinario de sesiones.
El acuerdo alcanzado ayer entre los grupos parlamentarios de los diputados establece que, una vez instalada la sesión extraordinaria de Congreso General, a las 10:00 horas, la Cámara de Diputados citará a sesión ordinaria, anunciará que se recibió la minuta que le devolvió el Senado y de inmediato se turnará a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales “para su dictamen”.
Para cumplir con el reglamento, el Pleno le dará el debido trámite legal de “publicidad” a la minuta, levantará la sesión y citará a otra el mismo miércoles, en espera de que el dictamen de las comisiones regrese de inmediato para su votación.
El trámite está pensado de esta manera, debido a que en la sesión de las comisiones no se contempla hacerle modificaciones importantes al dictamen, ya que la idea es solamente ratificar exactamente el mismo documento, se explicó en las comisiones.
De inmediato, las comisiones turnarán el documento nuevamente a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, instancia que lo someterá a votación también de inmediato en el Pleno.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Mario Delgado, adelantó que en la reunión de coordinadores se acordó “incorporar algunas ‘reservas’ y observaciones que hicieron algunos senadores de MC y del PRI, con el ánimo de que regrese a la Cámara de Senadores con esas consideraciones y nos ayude a construir un acuerdo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y que la reforma educativa pueda salir adelante”.
Sin precisar de qué se tratan, aseguró que “no son de fondo, son de forma, se pueden considerar dentro de la reforma; y en un ánimo de abonar a la construcción del acuerdo en las dos cámaras se van a aceptar”.
Sobre posibles bloqueos de la CNTE, sólo dijo: “Esperemos que no, es un proceso, primero la reforma constitucional y después las leyes secundarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario