martes, 14 de mayo de 2019
Ante el infierno que se ha convertido Penal de Chiconautla, madres y esposas de presos piden apoyo al edil de Ecatepec
Se manifestaron para pedir al alcalde los apoye en las detenciones y supuesta fabricación de delitos dentro del penal
Un grupo conformado por aproximadamente una treintena de mujeres, se manifestó frente al palacio municipal de Ecatepec, para solicitar al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, apoyo con las irregularidades que aseguran permean dentro del Penal de Chiconautla.
Las manifestantes quienes, aseguraron ser familiares de internos que purgan condenas dentro del penal “Doctor Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, solicitaron la intervención del alcalde para que los apoye con las detenciones y la supuesta fabricación de delitos.
Las quejosas quienes, portaban cartulinas con las leyendas: “Alcalde, ayuda, ayuda, queremos que nos reúna con AMLO, les fabricaron delitos a nuestros familiares”, “pedimos la revisión de carpetas ya que, el 87 por ciento, aproximadamente son cuadrados, penal de Chiconautla”, “No más muertos en el penal Vilchis, ayúdanos”, entre otras, pidieron que el edil sea el conducto para ser escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de mujeres, fueron atendidas por instrucciones del alcalde por el director jurídico Álvaro Santillán, quien las invitó a conformar una comisión integrada por seis personas para poder ser atendidas en su oficina. Minutos después, el resto de la comitiva fue invitado a pasar.
La mañana del pasado lunes 06 de mayo, fue encontrado sin vida un interno, quien desde el 2015 purgaba una condena de 6 años y a un mes, el deceso, de acuerdo con las autoridades se trató de una intoxicación por consumo de sustancias ilícitas. Sin embargo, los familiares tras detener una camioneta del centro penitenciarios donde era trasladado el cadáver del reo, descubrieron que este había sido asesinado a golpes al parecer por custodios que ya fueron detenidos.
Brandon “N” un joven quien contaba con 22 años de edad, desapareció tras concluir el día de visita, un día después, fue encontrado muerto en el área de visitas conyugales.
Al parecer, el reo, había recibido amenazas de muerte por parte de un custodio, comentó su madre. “Mamá ese custodio me trae y ya me amenazó que me va a matar”, fue el último mensaje que aseguró la mujer le dio su hijo.
Ante estos hechos, el 11 de mayo, la Subsecretaría de Control Penitenciario, dio a conocer que realizó tres movimientos en el personal administrativo, de acuerdo a los protocolos de actuación. Entre las rotaciones de personal anunciaron el cambio de la directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, Verónica González, así como el del jefe y subjefe de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario