jueves, 30 de mayo de 2019

3.7 mdd presuntamente pagó Altos Hornos a Emilio Lozoya como “mordida” por la venta de Agro Nitrogenados



El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue aprehendido en España el martes por una acusación de presunta corrupción por parte del gobierno mexicano, rechazó la extradición al país por voluntad propia por lo “turbio” del caso que hay en su contra, informó el vocero de la compañía.

En tanto, la Policía Internacional (Interpol) activó este miércoles una ficha roja contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, implicado en una investigación por lavado de dinero, esto a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Van 47 cuentas bancarias descongeladas a Altos Hornos de México
Ambos personajes fueron señalados por autoridades por operaciones con recursos que presuntamente provenían de actividades ilícitas, lo que llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a congelar sus cuentas bancarias el pasado lunes.

En el caso de Ancira, el empresario rechazó entregarse a las autoridades mexicanas, luego de que un juez de la Audiencia Nacional en España rechazó otorgarle la libertad bajo fianza.

“Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra AHMSA y su dueño”, indicó el vocero de la empresa, Francisco Orduña.

En tanto, la UIF anunció que descongeló 29 cuentas de AHMSA con el fin de que la empresa pudiera pagar a sus empleados y acreedores.
Orduña comentó que esta liberación de las cuentas comenzó a darse gradualmente al medio día de este miércoles, pero que no se tiene el dato de cuántas cuentas se han descongelado.

“Tenemos cientos de cuentas, no tengo idea cuántas son, manejamos más de dos mil 500 millones de dólares anuales, yo que firmo cheques ignoro cuántas cuentas tenernos, pero ya están asegurados los pagos de los empleados y proveedores”.

Asimismo, Orduña refirió que Alonso Ancira seguirá siendo presidente del Consejo de Administración de AHMSA y confió en que las autoridades españolas lleven el caso como corresponde.

“Confío más en la justicia española que en la de aquí”, refirió. En México la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, así como el hermano del exfuncionario, Juan Jesús Javier Lozoya Austin, tramitaron amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito por posibles órdenes de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Interpol busca a Emilio Lozoya; familiares se amparan para evitar arresto
Las acciones se dieron luego de que el exdirector de Pemex tramitó un amparo para conocer si efectivamente existía una orden de aprehensión en su contra, según informó su abogado, Javier Coello Trejo.

La ficha roja en la Interpol fue solicitada por las autoridades mexicanas, luego de que Fiscalía realizó cateos en las propiedades del acusado sin localizarlo.

Se prevé que una vez que sea localizado y capturado, Emilio Lozoya será puesto a disposición de un juez del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

La investigación contra ambos personajes se dio por presuntas irregularidades en la venta de la planta de Agro Nitrogenados por parte de AHMSA a Pemex.

En enero de 2014, Pemex firmó un contrato para la compra de esta planta que llevaba 14 años sin operar y era propiedad de la empresa que encabeza Ancira.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el caso se trate de una venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario