jueves, 4 de abril de 2019
Secretaria de Seguridad de Edoméx reconoce disparo de inseguridad en transporte público de pasajeros.
El viacrucis de viajar en transporte público en Edoméx se dispara
En 2018 había reducido pero desde febrero del año en curso se dio una tendencia a la alza curiosamente con el cambio o inicio de los nuevos gobiernos municipales
Toluca, México.- A partir de febrero los índices de robo en el transporte público se incrementaron siendo los límites de la entidad mexiquense con los de la Ciudad de México uno de los puntos rojos más destacado, señaló la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes.
Lo anterior durante su exposición en la reunión sostenida con integrantes de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde también mencionó que esa instancia detectó un aumento en el número de casos de extorsión tras, coincidente con el inicio de las administraciones municipales a través de llamadas telefónicas y en empresarios se observa de forma regional.
La funcionaria dijo que, actualmente, se han puesto en marcha varios operativos y filtros de contención con transportistas, en el primer caso, se despliega uno de carácter metropolitano con diversas corporaciones municipales y federales.
El municipio de Tecámac se ha convertido ya en una prioridad por el tema de robo al transporte público.
Asimismo, agregó en ese rubro la Secretaría labora en la identificación de células y grupos delictivos.
Aunado a esto, detalló que durante las últimas semanas, se han percatado que el en el valle de México se padecen delitos como la extorsión siendo los municipios de Chalco, Texcoco, Valle de Chalco, Zumpango, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Valle de Chalco los que mayor número de incidentes reportan.
Recordó que se había reducido el delito a transportistas en el 2018, pero de febrero del año en curso se dio una tendencia a la alza.
Los operadores que tienen el kit de seguridad, tanto en el servicio público como en el de carga, han detallado que el botón de pánico está conectado directamente al C5 pero muchas veces los operadores ante un incidente delictivo tienen miedo a utilizarlo aun cuando está oculto y silente, explicó.
Las demarcaciones con mayor incidencia delictiva en el transporte en general son Tecámac, Ecatepec, Metepec, Zumpango, Cuautitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco, puntualizó.
Estamos enfocados en disminuir el robo a transporte de carga y el robo al transporte público.
Respecto a la extorsión, expuso “es grave el incremento que ha tenido la extorsión, aquí está muy asociada, y algo que observamos es que la extorsión se empezó a asociar o coincidió con el cambio o el inicio de los gobiernos municipales, prácticamente a todos
En ese sentido, comunicó se han identificado siete u ocho números telefónicos y se hace el trabajo de inteligencia para detener a los responsables.
En el caso de empresarios, comentó que se ha identificado los números telefónicos desde donde operan los delincuentes así como las cuentas bancarias en donde se solicita depositen el monto sugerido por los delincuentes.
Invitó a ese gremio, a sus familiares, amigos y trabajadores así como a la ciudadanía en general, en esa situación a cooperar con la autoridad y la mejor forma es a través de la denuncia con la debida confidencialidad, además les brindará acompañamiento.
Hizo hincapié, que de no hacerlo regresan a cometer ese ilícito en un mes o dos e incluso un año después de perpetrado.
Los municipios en donde se han registrado esos actos son Atizapán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Chalco, Zumpango, Naucalpan, Texcoco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, comunicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario