Las comisiones iniciaron la discusión de las reformas constitucionales en materia educativa, luego de que tres sesiones anteriores fueron suspendidas por bloqueos por parte de maestros de la CNTE.
Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron la mañana de este miércoles la discusión del dictamen de la reforma educativa, en medio de un bloqueo parcial en una zona del Palacio Legislativo por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con la asistencia de apenas 40 de los 66 integrantes de las dos comisiones –de los 33 de cada una llegaron solo 20 y 20- los legisladores lograron el quórum suficiente y arrancaron la discusión.
Aunque es el único tema enlistado en el orden de día, los diputados de Morena pertenecientes a la CNTE, Irán Santiago y María Chávez, reclamaron públicamente que ellos no tienen aún el dictamen y solicitaron se les entregara antes de iniciar la discusión.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, de Morena, les aclaró que el documento se les entregó a todos desde ayer, por lo que ordenó arrancar el debate.
Varias puertas de la Cámara de Diputados continúan tomadas con algunas tiendas de campaña, y el acceso del escaso personal se da por las puertas traseras del Palacio Legislativo.
Sin embargo, la Sección IX del SNTE en la Ciudad de México, que forma parte de la CNTE, anunció ya una “magna concentración” para mañana jueves en la Cámara de Diputados –cuando se espera presentar, “a primera lectura” el dictamen de la nueva reforma educativa a los 500 diputados-, para reclamar la derogación total de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario