Rechazan Morena y PT esta situación pero el PRI advierte riesgos y el PVEM pide ser cuidadosos
Toluca, México.- Mientras diputados de Morena y del PT consideraron que la reforma en materia de consulta popular y de revocación del mandato no abre la posibilidad a una posible reelección del presidente de la República, el PRI opinó que hacerla en este periodo presidencial sí tiene un tufo de “reelección” y el PVEM advirtió la necesidad de ser cuidadosos con los ajustes que se hagan.
Por separado, el diputado federal Javier Salinas de Morena, el coordinador del PT en la Legislatura local, Armando Bautista; la líder estatal del PRI, Alejandra del Moral y el dirigente del PVEM, José Couttolenc opinaron en torno a las reformas aprobadas en lo general por los legisladores federales.
Javier Salinas de morena explicó que si se hablara de una reelección se haría a los seis años y no a los tres. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaría en la boleta, pues habría una cédula adicional; por lo cual rechazó que se pueda hablar de una ratificación del mandato como algunos legisladores han criticado.
Advirtió que se seguramente la oposición tiene miedo de que López Obrador arrase nuevamente en las elecciones intermedias y por eso las críticas, pero él ya señaló que no piensa reelegirse.
En tanto, Armando Bautista del PT celebró que se haya aprobado la revocación del mandato, pues advirtió que si ya existe la reelección, era necesaria esa figura en la ley. Sostuvo que desde el 2006 Andrés Manuel López Obrador advirtió que no piensa reelegirse, y lo ha vuelto a asegurar; por lo cual no hay riesgos.
Sin embargo no rechazó la posibilidad de que en 2021, en las elecciones intermedias la coalición que acompaña a Andrés Manuel López Obrador pueda apoyarse en una buena imagen del actual gobierno federal y retó al PRI a usar la de Enrique Peña; al PAN, la de Felipe Calderón y a Movimiento Ciudadano la de su dirigente nacional, Dante Delgado, aunque también acotó que el mandatario nacional ha pedido no usar su nombre en elecciones.
A su vez, la líder estatal tricolor, Alejandra del Moral dijo que están de acuerdo con la revocación de mandato para el siguiente periodo presidencial, pues si es para éste “tiene un tufo que se llama reelección”.
El PRI, aseguró, está a favor de debatir todos los temas de interés nacional, sin tabúes, pero no en que se aplique como traje a la medida del sexenio presidencial en curso: “legislar a modo de un actor económico, de un interés particular o de un personaje político por muy poderoso que se asuma, sin anteponer la estabilidad de la nación, es altamente riesgoso y potencialmente explosivo. Nadie tiene derecho de jugar con la estabilidad política y social de México”, advirtió.
A su vez, el dirigente del PVEM, José Couttolenc consideró que los diputados deben tener cuidado al tocar esos temas para evitar que al legislar sobre un tema como la revocación del mandato se pueda señalar que se busca la reelección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario