martes, 5 de marzo de 2019
Eliminan privilegios a ex gobernadores mexiquenses
Toluca, México.- La Legislatura mexiquense concretó la abrogación del decreto 87, a través del cual se otorgaban privilegios a los ex gobernadores del estado de México que incluían seis personas a su cargo: un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes y una secretaria.
Este martes, el pleno del congreso local avaló el dictamen que hace unos días fue aprobado en comisiones y entrará en vigor un día después de su publicación.
¡Adiós a los privilegios para ex gobernadores!
Por unanimidad se aprobó la propuesta de la diputada de #Morena @azucenacisneros, para eliminar los privilegios a favor de los ex gobernadores. Dio lectura del dictamen el compañero legislador @maxcorreah
La diputada Azucena Cisneros Coss de morena, autora de esa propuesta, advirtió que con el decreto de julio de 1945 los entonces legisladores regalaron un beneficio de seguridad a los ex mandatarios los 365 días del año y las 24 horas del día.
!Adiós a los privilegios de los exgobernadores mexiquenses!
El argumento fue que los ex gobernadores merecían prerrogativas con cargo al erario por el tiempo y la calidad de su servicio al estado de México.
Esos premios, enfatizó, son símbolo evidente de abusos y excesos de un régimen que fue rechazado en las urnas; por lo cual llamó a demostrar con hechos y acciones el compromiso de tener gobiernos que utilicen con eficacia y austeridad los recursos públicos.
También convocó a revisar el marco legal para que el Estado deje de ser de los que registran más desvíos y planteó la necesidad de tres nuevas leyes: la de Austeridad y Gasto Público, la de Remuneraciones y una más de Fiscalización para cuidar aspectos como las compras públicas.
🔴 La compañera diputada de #Morena @azucenacisneros, dijo son necesarias en #EdoMéx una Ley de Austeridad y Gasto Público, una de Fiscalización y una más de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de aprobarse su propuesta para eliminar privilegios a ex gobernadores.
Además, advirtió se debe combatir la impunidad con leyes y acciones profundas para lograr la refundación de instituciones, pues la ciudadanía espera y demanda soluciones reales de fondo.
El contexto
La 36 Legislatura mexiquense aprobó el Decreto número 87, publicado en la Gaceta de Gobierno el 18 de julio de 1945 donde se precisa que al término de su gestión el gobernador en turno podía recibir premios y recompensas por “servicios eminentes prestados al Estado”.
Con base en ese documento, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza expidió el Decreto 86 el 7 de mayo de 1993 para otorgar privilegios a los ex gobernadores que incluían seis personas a su cargo: un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes y una secretaria.
Como respuesta a solicitudes de información las autoridades dieron a conocer que el personal de apoyo tiene salarios distintos, pero los de los policías iban de 15 a 20 mil pesos y los de los asesores de 30 a 40 mil pesos.
¿Qué pierden los ex gobernadores?
Los ex mandatarios ya no tendrán los siguientes apoyos:
*Un jefe de ayudantes
*Un chofer ayudante
*Tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública
*Una secretaria, con categoría de secretario particular
Quienes perderían esos apoyos son los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet; César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario