Los sindicatos de Chapingo, UAM y Antonio Narro anunciaron movilizaciones para el viernes en la CDMX; acusaron al Gobierno federal de no apoyarlos en su demanda de un incremento salarial.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) y tres sindicatos más marcharán el viernes para presionar a las universidades por un incremento salarial superior al 3.35 por ciento.
En conferencia de prensa, esos sindicatos así como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) informaron que las universidades que representan se mantienen en paro por culpa de las autoridades que fijaron un tope de incremento salarial sin considerar el aumento de la inflación.
“La imposición de un tope salarial de 3.35 por ciento es lo que está en el fondo de los conflictos. En algunos casos hubo ofrecimientos adicionales que muy lejos están de remontar el profundo deterioro del poder adquisitivo de los salarios resultado de la larga noche neoliberal que se prolongó por 35 años”, señala el manifiesto que presentaron las cinco organizaciones.
Los líderes laborales expresaron su descontento con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no atender los conflictos universitarios ya que no se ha exigido acabar con la corrupción al interior de las escuelas de educación superior.
El secretario general del SINTCOP, Enrique González García, dijo que se seguirá presionando con movilizaciones en la Ciudad de México, y si es necesario se buscarán medidas como las tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, con el cierre de vías.
“Estamos pidiendo el mínimo, no las perlas… ¿Quieren que hagamos lo que en Michoacán?, creo que hay muchos lugares para tomar acciones y nos resuelvan las demandas”, sostuvo.
Asimismo el líder del SITUAM, Jorge Dorantes, explicó que el principal problema de todos los conflictos laborales es el salario de los trabajadores y las diferencias de tabuladores entre los de base y los de confianza.
Por ello propuso que se considere la creación de un tabulador universitario, en el cual no haya un tope de incremento que se concede a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino a todas las universidades públicas del país.
Por su parte, Martín Esparza, secretario general del SME, cuestionó al Gobierno federal sobre cuál es el rumbo sobre los trabajadores mexicanos, ya que por un lado se sube el salario mínimo pero no se atiende a los trabajadores de base que tienen que lidiar con el incremento de la canasta básica y el aumento de la inflación.
“El trato diferenciado, aumentando el salario mínimo general, pero castigando los salarios contractuales no es la mejor política de gobierno”, agregó.
Benito Flores Moreno, secretario general del STUACH, reiteró que pareciera que en el Gobierno de la cuarta transformación no se incluye a los trabajadores y a las universidades, porque la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luis Alcalde, no ha atendido sus peticiones.
Los sindicatos que participarán en la marcha del viernes con dirección al Palacio Nacional pertenecen a la Nueva Central de Trabajadores, que agrupa a 80 sindicatos, de los cuales, de acuerdo con Martín Esparza, 20 se encuentran en espera de un emplazamiento a huelga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario