El documento aprobado por los legisladores establece la reducción de 2 a 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar un ejercicio de consulta, y estaría regulada por el INE.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.
Con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, quedaron aprobados los artículos reservados. Se votaron los artículos 83 y 116 y los artículos 1 y 2 transitorios en términos del dictamen, así como los artículos con modificaciones por la Asamblea: 35, 41 y 122.
Previamente, los diputados emitieron 328 favor, 153 en contra y dos abstenciones en lo general.
El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas presentadas por diputados de la entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.
@NoticiaCongreso
En respuesta a @NoticiaCongreso
Con 328 votos a favor y 153 en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato
En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este ejercicio.
Además, establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.
Ambos ejercicios estarían regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En noviembre pasado, estas reformas se aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PRI, PAN y MC se levantaron de la mesa y abandonaron la sesión antes de la votación; el PRD continuó en la sesión pero votó en contra.
Este dictamen establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.
Durante la Sesión Ordinaria, el diputado Ernesto Palacios dijo que la figura de revocación de mandato está escrita en el gran proyecto de transformación por el que votó la gran mayoría, la cual decidió que nunca más unos pocos decidirían por todos.
Por su parte, Margarita García del Partido del Trabajo (PT) señaló que la revocación de mandato es una figura que fortalece la democracia y que prevé a los ciudadanos como un canal para tomar en cuenta su participación.
El coordinador del PRI, René Juárez, explicó que "nosotros sólo pedimos dos cosas para ir con el dictamen: que no sea el Presidente quien solicite la Revocación de Mandato, y que la consulta para ello no se haga el mismo día de la elección".
"Permitirlo de esa manera es el primer paso para la tentación de la reelección", dijo, entre pancartas de legisladoras con la foto de Francisco I. Madero.
Más temprano, senadores y líderes parlamentarios de las fracciones de oposición en la Cámara alta señalaron que estas reformas tienen el propósito de que Morena se mantenga en el poder.
El senador del PRI, Manuel Añorve consideró que la iniciativa es un intento de reelección.
Con información de Víctor Chávez, Susana Guzmán y Eduardo Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario