jueves, 14 de febrero de 2019

A nuevas realidades presupuestales el poder Judicial se adapta para impartir justicia

Productividad de jueces mexiquenses supera la media nacional e internacional, destaca Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico


El escenario presupuestal “nos genera un entorno adverso, pero lejos de adoptar una posición de mártir nos adaptamos a las nuevas realidades sin restricciones, recortes ni testigos y asumimos con entrega y compromiso los desafíos apegados a nuestros ideales de justicia”, aseguró Sergio Javier Medina Pañeloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
En presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que mientras la inversión per cápita asignada a la impartición de justicia en el país es de 321 pesos, en el Estado de México fue de 219 pesos y para 2019 será de 212 pesos, lo que representa 34 por ciento menos.
El presupuesto total de 2018 fue de tres mil 589 millones 910 mil 678 pesos de los cuales 80 por ciento se destinaron a la atención de procesos judiciales y el restante 20 por ciento al apoyo jurisdiccional y mecanismos alternativos de solución de conflictos y a la capacitación, señaló ante el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta y el presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura, Valentín González Bautista.
Al rendir el Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, aseguró que 2018 fue el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital; sin embargo, el déficit continúa siendo importante, pues mientras a nivel internacional hay 16 jueces por cada100 mil habitantes, en el Estado de México hay sólo 2.5; es decir, seis veces menos para servir a la entidad con mayor población del país.
A pesar de la desventaja, dijo, la productividad de jueces supera la del resto del país, pues mientras que la media nacional es de 544 asuntos por juez al año, en la entidad los jueces resuelven, en promedio, 620 procedimientos, es decir, con menos personal resuelven 14 por ciento más asuntos que en el resto del país; es decir, en el Estado de México se resuelve 70 por ciento de los asuntos que se judicializan en el país.
Informó que en 2018 se radicaron un total de 240 mil 128 juicios en primera instancia, 50 por ciento en materia civil, 34 por ciento en temas familiares; nueve por ciento en materia penal y 6 por ciento en materia mercantil; así como 19 mil procedimientos resueltos por mediación.
Además se puso en marcha el Complejo de Telepresencia –usado por 19 mil 576 personas-, los Juzgados Cero Papel, el Juzgado Familiar en Línea y la Firma Electrónica Judicial con la que ya se firmaron más de un millón de documentos, lo cual generó ahorros y agilizó tiempos de resolución de procesos, en beneficio de la ciudadanía.
De igual forma se obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; además se realizaron diversas actividades para promover la perspectiva de género como la Segunda Reunión Estatal de Juzgadoras y en el Cuarto Encuentro Internacional: Juzgando con Perspectiva de Género organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacó que en los mecanismos de reinserción social y justicia alternativa se entregaron 987 brazaletes electrónicos, cinco veces más que en 2017, para que los sentenciados de algún delito puedan finalizar su pena en libertad; mientras que en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones participaron 86 personas. El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y Sumario de Conclusión de Patria Potestad, redujo de 36 a sólo seis meses el tiempo de resolución y también se realizó por primera vez un trámite de restitución internacional por telepresencia.
Compromiso del gobernador Del Mazo para impulsar la justicia
El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó compartir con el Poder Judicial “el reto de construir un estado cada vez más justo, porque mientras siga pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza; juntos continuaremos impulsando la justicia para el desarrollo, con el respaldo de jueces y magistrados y de todo el Poder Judicial, aseguraremos que cada mexiquense cuente con el respaldo incondicional de las instituciones para construir su proyecto de vida, con la garantía permanente de respeto a sus derechos”.
Reconoció en Medina Peñaloza a un hombre con visión, sensibilidad y comprometido con los logros y avances alcanzados en la institución; destacó que gracias a la innovación, la justicia cotidiana y la transparencia, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense es un referente nacional de modernidad. con la cual responde a los retos que la sociedad demanda.
Celebró que el Poder Judicial haya hecho suyo el compromiso de consolidar familias fuertes, al aperturar el Juzgado Especializado en Juicios de Adopción y Restitución Internacional muestra de que el tribunal es sensible con la niñez y el desarrollo social; además de que los modelos de gestión judicial buscan ser replicados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Juzgado en Línea para Cateos y Órdenes de Aprehensión ya opera en San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario