Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local (Foto @LegisMex)
Violeta Huerta
Toluca, México.- A doce años de que la 56 Legislatura mexiquense renunció a calificar las cuentas públicas, es decir, el uso de los recursos públicos, los diputados locales de la 60 Legislatura recuperaron esa atribución.
Los legisladores aprobaron en comisiones reformas constitucionales, con lo cual no solo conocerán el informe; sino también revisarán el uso de los recursos públicos en todos los poderes y órganos; así como en los ayuntamientos y definirán si aprueban o no el ejercicio del dinero.
Los diputados locales avalaron las reformas propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD y PT y esperan aprobarlas en el pleno en el periodo extraordinario de este viernes 25 de enero.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de morena, Maurilio Hernández destacó que la reforma constitucional devuelve al congreso la facultad de calificar el ejercicio de los recursos, con los cual los diputados definirán si aprueban o desechan las cuentas públicas anuales estatales y municipales. “Una facultad suprema” de la Legislatura.
“Es asumir la facultad constitucional que se regresa al artículo 61 para tener participación de fiscalización en el ejercicio de los recursos públicos. Antes se revisaba, no había garantías, no había dientes para que la Legislatura pudiera corregir situaciones
“Es regresarle esa facultad superior a la Legislatura. Constitucionalmente es una de las razones fundamentales del trabajo legislativo que es el de calificar el ejercicio y el uso de los recursos públicos en todas las instancias de gobierno, si nosotros no tenemos la facultad de calificar se deja al margen una de las funciones centrales”.
Ahora, explicó, además de aprobar el Presupuesto de Egresos, cumplirán con su obligación de revisar y fiscalizar el uso correcto de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario