"Se trata de trabajadores contratados por honorarios o eventuales", precisó Luis Antonio Ramírez, director general del Instituto
El director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que se despedirá a 3 mil trabajadores de todas las áreas de todo el país.
Al seguir el plan de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ISSSTE también recurrirá al recorte tanto en las áreas administrativas como médicas.
"Se trata de trabajadores contratados por honorarios o eventuales", aclaró Ramírez Pineda en un encuentro con los medios de comunicación.
De los 104 mil trabajadores del ISSSTE, 15 mil son de confianza, y en su diagnóstico al recibir la administración del instituto, los nuevos funcionarios descubrieron que también hay "duplicidad de funciones en todas las áreas, sobre todo en las administrativas. Hay mucho personal en la obsolescencia en todas las oficinas del país", explicó Ramírez Pineda.
Adelantó que el proceso de reestructuración del Instituto en el área laboral tardará tres meses y que se proyecta mediados del 2019 iniciar el traslado de la Dirección General del ISSSTE al estado de Colima.
"El personal de base seguirá teniendo su base", aseguró el funcionario.
Funcionarios ya cotizaban en el ISSSTE
Respecto al esquema para los trabajadores del Estado que se quedarán sin seguros de gastos médicos mayores en instituciones privadas y que ahora tendrán que atenderse en el instituto, Ramírez Pineda dijo que "la mayor parte de ellos ya cotizaban al ISSSTE. Hay casos que no están cotizando como los de la Comisión de Seguros y Finanzas, cuyos trabajadores también se inscribirán al instituto".
Se espera que los 2 millones 900 mil trabajadores del Estado estén cotizando al ISSSTE, lo que no saturará la atención en los servicios de salud "mientras no haya una demanda real. Hasta el momento, no hay información en hospitales y clínicas de incremento en pacientes de este tipo, pero estamos preparados para cualquier eventualidad", dijo el director del instituto.
Atención de emergencias en 8 estados del sureste
Al igual que el IMSS, en el ISSSTE se atenderán emergencias de manera gratuita en casos de infarto al miocardio, atención obstétrica, accidentes traumáticos sin costo en 8 estados del sureste del país de manera paulatina, para lo cual, se "asegurará que las instalaciones no tengan deficiencia en cuanto a especialistas y equipo.
Aunque el ISSSTE cuenta con 90 mil millones de pesos de reserva y en el Presupuesto de Egresos de la Federación recibirá 323 mil millones de pesos, el "75% de esos recursos irán a pensiones".
Asimismo, el ISSSTE debe "17 mil millones de pesos a proveedores desde el sexenio pasado, se tiene un litigio con una APP, estamos haciendo un inventario de todas las clínicas y hospitales inconclusos desde el anterior sexenio. Hay muchos problemas de infraestructura inconclusa y equipo comprado y no instalado
Estamos haciendo un inventario", todo con el objetivo de reestructurar el instituto en la 4ta transformación, aseguró Ramírez Pineda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario