Fue una decisión histórica para México, que tradicionalmente se niega a permitir el regreso de migrantes que no sean mexicanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México autorizará, "por razones humanitarias y de manera temporal", el ingreso al país de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos durante su proceso migratorio.
Fue una decisión histórica para México, que tradicionalmente se niega a permitir el regreso de migrantes que no sean mexicanos.
En un comunicado, la cancillería informó que el Gobierno de Estados Unidos comunicó que su Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden en México el desarrollo de su proceso migratorio.
A lo que, señaló la SRE, que México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.
Por otra parte, Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que su país pronto empezará a mandar de vuelta a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país mientras se procesan sus casos migratorios
El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump ha enfrentado un fuerte aumento de las solicitudes de asilo y límites a su capacidad de detener solicitantes.
"Los extranjeros que traten de engañar al sistema para entrar a nuestro país de forma ilegal ya no podrán desaparecer dentro de Estados Unidos, donde muchos no llegan a sus audiencias en la corte", declaró Nielsen en un comunicado.
"En cambio, van a esperar en México la decisión de una corte migratoria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario