miércoles, 19 de diciembre de 2018

Estos son los cambios que se hicieron a la Ley de Ingresos 2019 de AMLO

El alza en más de 23 mil millones de pesos en los ingresos estimados y un nuevo uso para el IEPS aplicado a bebidas saborizantes fueron algunas de las modificaciones realizadas.



Después de una discusión que tuvo que ser aplazada hasta este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención los artículos reservados de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Por otra parte, los diputados votaron los artículos no reservados, es decir, aquellos que no sufrieron modificaciones respecto a la iniciativa original, con 307 sufragios a favor y 152 en contra.

Durante casi siete horas, los legisladores analizaron los artículos reservados cuya revisión inició el martes, antes de que la sesión fuera suspendida por un desacuerdo entre Morena y partidos de oposición.

El documento pasará ahora a la Cámara de Senadores, donde primero será analizada por la Comisión de Hacienda, que elaborará un dictamen que será discutido por el Pleno.

Entre los cambios aprobados estuvo el alza a la estimación de los ingresos previstos para 2019 en 23 mil 768 millones de pesos.

La reserva al artículo 1° de la iniciativa, presentado por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, subió sus estimaciones con base en un aumento al Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En el caso del primer arancel, se estima un incremento de 17 mil 576 millones de pesos, para llegar a un total de un billón 752 mil 500 millones de pesos. En el caso del IVA, se calcula un alza de 6 mil 192 millones de pesos, para ubicar el total en 995 mil 203 millones de pesos.

La modificación a la alza de los ingresos implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos el próximo año.

Otra modificación aprobada fue al artículo 27, fracción III, con lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá regular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

En la iniciativa original estaban incluidos solamente la gasolina y el diésel.

La propuesta, presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, fue apoyada por miembros de su partido e incluso de legisladores de oposición del PAN y el PRI.

Además, tres transitorios de la Iniciativa de la Ley de Ingresos fueron modificados.

Cynthia Iliana López, diputada del PRI, presentó un cambio al séptimo transitorio que sostiene que los recursos que no sean gastados por los estados no regresen a la Federación, sino que se queden en estos y se destinen al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

"Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan se destinarán a la Secretaría de Hacienda, en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales", subrayó.

En el caso del cambio aprobado al décimo transitorio, presentado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, propuso que en el caso de los recursos públicos no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, que deben concentrarse en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero del próximo año, puedan ser empleados en programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo estos recursos podrán seguir destinándose a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los diputados también aprobaron la adición de un cambio al décimo segundo transitorio, presentado por el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas por algunos de sus derechohabientes.

"Con esto se puede dar un incentivo a las entidades federativas y municipios para resolver un problema que afecta a las (Secretarías de) Haciendas locales, ya que los recargos de los derechohabientes van en aumento", aseguró.

Los legisladores dieron el visto bueno a la adición de un décimo quinto transitorio, presentado por el diputado Carlos Puente, del PVEM.

La propuesta detalló que en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2019 una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizantes, descontadas las participaciones de los estados, se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas.

Asimismo, una parte de lo recaudado podría ser usado para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos a escuelas públicas con mayor rezago educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario