La moneda mexicana cae 0.48% este jueves arrastrada por una ‘ola de ventas' de activos de mayor riesgo a nivel global. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20.90 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se ve afectado negativamente por el riesgo de mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suman los derivados de las señales de un menor crecimiento económico en el mundo.
El dólar interbancario opera en 20.60 unidades a las 8:40 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.48 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor a las 20.80 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 20.6572 unidades a las 4:42 de la mañana, mientas que el mínimo se encuentra en 20.5303 unidades a las 7:22, en el mercado de mayoreo.
Después del cierre de los mercados en Estados Unidos, por el día de luto decretado por el fallecimiento de George H. W. Bush, se observa un contexto internacional desfavorable para la moneda mexicana.
La tensión en el mercado cambiario regresó tras el arresto, realizado el miércoles, de la directora de Finanzas de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, realizado a petición de Estados Unidos por una supuesta violación a las sanciones impuestas a Irán, a lo que se suman las cifras que apuntan a un debilitamiento en el dinamismo de la economía norteamericana.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas cae 0.02 por ciento, aunque más temprano llegó a subir 0.22 por ciento.
El billete verde pierde algo de fuerza luego de darse a conocer cifras en torno a la economía norteamericana que muestran un enfriamiento en su crecimiento, lo cual también contribuyó a suavizar las expectativas de nuevos aumentos en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.
La probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed es de 70.8 por ciento para su reunión del próximo 19 de diciembre. No obstante, esta probabilidad ha ido disminuyendo considerablemente.
La mayor aversión al riesgo hace que aumenta la demanda de activos de refugio, como son los bonos del tesoro norteamericano.
El rendimiento del bono referencial a 10 años baja a 2.88 por ciento, desde el 2.91 reportado en la sesión del miércoles.
La tensión entre Estados Unidos y China provoca también que la moneda del gigante asiático, el yuan, baje 0.49 por ciento a 6.89 unidades.
En Estados Unidos destaca, sobre todo, la publicación de cifras débiles referentes al mercado laboral.
La generación de empleo por parte de empresas del sector privado se ubicó en 179 mil durante noviembre, por debajo de las 195 estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 231 mil en la semana terminada el primero de diciembre de este año, por arriba de las 225 mil proyectadas.
En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.8 por ciento a 51.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.32 por ciento a 60.12 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 765 millones de dólares, superior 3.85 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario