Mantienen tenencia, impuesto a la venta de alcohol y regularizar transporte público.
Toluca, México.- Los diputados locales avalaron un nuevo reemplacamiento para el siguiente año en estado de México, con el cual el gobierno mexiquense pretende obtener 400 millones de pesos.
También mantienen el impuesto a la venta final de alcohol del 4.5%, la tenencia, aunque subsidiada para los vehículos con precio menor a los 400 mil pesos más IVA.
Con la aprobación de las leyes de Ingresos estatal, de los Municipios y las reformas a los Códigos Financiero y Administrativo, dentro del paquete fiscal 2019, los diputados locales mantienen subsidios a los contribuyentes cumplidos que paguen el agua y el predial en los primeros tres meses del año y la regularización del transporte público.
Diputados locales justificaron que aprobaron el nuevo reemplacamiento, a partir de julio del siguiente año para vehículos con matrículas 2013 y anteriores para dar mayor seguridad y certeza en torno al padrón vehicular.
Advirtieron que existe un rezago en el pago de los derechos de control vehicular y de tenencia y pidieron que las autoridades realicen un estudio de costo beneficio, y posteriormente, una campaña de regularización, a fin de actualizar el registro estatal de vehículos.
Aprueban diputados en comisiones paquete fiscal 2019
El presidente de la comisión de Presupuesto, Adrián Galicia y diputado de morena señaló que las autoridades pretenden recaudar 400 millones de pesos con el reemplacamiento que iniciará en julio para matrículas 2013 y anteriores.
Aseguró que hay algunos controles, como el compromiso de no cobrar recargos, pero motocicletas y motonetas que circulen sin placas irán al corralón.
Por su lado, el coordinador del PAN, Anuar Azar advirtió que ante la disminución de 10 mil millones de pesos de la Federación al gobierno estatal las autoridades requieren más recursos.
“A nadie nos gusta, pero cuando vemos que el recurso se está invirtiendo de manera viable para darle mejor calidad de vida a los mexiquenses creo que vale la pena y hay que enfrentar las cosas con claridad y responsabilidad”.
Buscan diputados 4 mil 500 millones de pesos para el FEFOM y 1, 600 para ISSEMyM
Por su lado, el líder de la bancada del PT, Armando Bautista afirmó que votaron a favor del reemplacamiento por un tema de seguridad, pues requieren un padrón adecuado de los automóviles y un mayor control, a fin de obligar a que exista certeza de quiénes son los dueños.
Destacó que en el presupuesto resalta el tema de la austeridad y el fortalecimiento de los municipios mexiquenses.
¿Cómo funcionará el reemplacamiento?
Los vehículos obligados a reemplacar en el segundo semestre del siguiente año será los que tengan placas 2013 y anteriores.
El reemplacamiento iniciará en el mes de julio y se considerarán vigentes las matrículas del año 2014 y posteriores, pero con la obligación de renovarlas a partir del 2020. Las expedidas en 2015 en adelante deberán cambiarse cada cinco años.
Los diputados aprobaron hacer obligatoria la licencia estatal para prestar servicios de transporte privado, contratado a través de plataforma electrónica para empresas como Uber y establecer como una infracción el incumplimiento; así como distinguir fideicomisos públicos de privados; disminuir de 20 a 15 días la entrega de documentos para los trámites de control vehicular y el pago de impuesto sobre vehículos usados,
Además, disminuyen costos por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión en el transporte público, con el fin de que se realicen unos 41 mil trámites en 2019 y las autoridades capten 125 millones de pesos por la regularización de los títulos de concesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario