Solo 4 ayuntamientos tendrían alzas reales; diputados les piden ser eficientes
Toluca, México.- .-Los diputados locales avalaron aumentos mínimos al cobro del agua y al alcantarillado para el 2019 en solo cuatro municipios, actualizaciones a las tarifas de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y nuevos tipos de usuarios en algunas demarcaciones para generar cobros más equitativos.
Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la 60 Legislatura ajustaron a la baja las peticiones de algunos organismos de agua, como el de la capital mexiquense, con lo cual aprobaron como aumento máximo a la tarifa de agua directo un 3% más la UMA.
Ese incremento será solo para Toluca y Amecameca, mientras en Atlacomulco el alza irá en ese mismo porcentaje para el sistema medido y en Tultitlán un incremento de hasta un 10% solo en drenaje y alcantarillado.
Los diputados consideraron necesario hacer ajustes, pero pidieron que el siguiente año los municipios aumenten la recaudación en al menos el alza en sus tarifas; también les pidieron incrementar tanto su eficiencia comercial en al menos el aumento de la UMA, como su eficiencia física.
Tarifas diferenciadas en 20 municipios
En total, 20 municipios hicieron llegar tarifas diferentes a las del Código Financiero, con ajustes y alzas, de las cuales, a Amecameca se le autorizó el 3% más la UMA, pues es el único en el estado de México que registraba tarifas un 20% por debajo del Código Financiero y busca aumentarlas en forma gradual.
En el caso de Toluca el incremento será del 3% a las tarifas más la UMA para aproximar el precio promedio y compensar los beneficios que se dan a los usuarios en los primeros meses del año; mientras a Atlacomulco le avalaron la actualización a la UMA y a las tarifas con medidor un aumento del 3% respecto a la tarifa establecida.
Para Coacalco el ajuste será a las tarifas del medidor de uso no doméstico porque ha habido cobros inadecuados y quieren hacerlos más equitativos; en tanto que Huixquilucan establece nuevas tarifas para uso doméstico con medidor, para popular y doméstico medio e incorpora a usuarios social progresivo y residencial medio para que paguen en forma más equitativa.
Jilotepec tendrá un aumento del valor diario de la UMA y en drenaje de uso y alcantarillado un ajuste para equilibrar el cobro, mientras Tultitlán tendrá un el aumento en drenaje y alcantarillado del 8 y 10% para quienes se abastezcan de redes diversas para que las tarifas no sean diferentes a las señaladas en el Código.
Los otros municipios que solicitaron tarifas distintas a las establecidas en el Código Financiero son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo y Zinacantepec, los cuales solo se actualizarán a la UMA.
Datos:
Amecameca se le autorizó el 3% más la UMA, pues es el único en el estado de México que registraba tarifas un 20% por debajo del Código Financiero y busca aumentarlas en forma gradual.
Toluca: alza del 3% más la UMA
Atlacomulco actualización a la UMA y 3% de alza en tarifas con medidor
Coacalco: ajuste a las tarifas con medidor de uso no doméstico
Huixquilucan; nuevas tarifas para uso doméstico con medidor, e incorpora nuevos usuarios
Jilotepec: alza a la UMA y en drenaje de uso y alcantarillado un ajuste
Tultitlán: aumento en drenaje y alcantarillado del 8 y 10%
El resto: ajuste a la UMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario