martes, 13 de noviembre de 2018

Sobre precios, desvíos de fondos y obras fantasmas detectan en municipios mexiquenses

Alcaldes salientes deberán aclarar observaciones.


Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM ) detectó que en 2017 los actuales municipios mexiquenses desviaron recursos de fondos federales, hicieron obras con sobreprecios y algunas fantasma, pues se pagaron y no se ejecutaron.

Por esas observaciones el OSFEM inició procedimientos resarcitorios a varios integrantes de municipios, y advirtió que sin importar que dejen el cargo deben aclarar el uso de recursos observados.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que tras revisar el segundo año de gestión de los gobiernos que dejan su encargo el 31 de diciembre de este 2018 encontraron que algunos recursos de fondos federales que llegan etiquetados fueron tomados por alcaldes para gasto corriente, lo cual, está prohibido.

Endeudamiento de 82 municipios del Edoméx los coloca en sistema de alerta
Desvíos en recursos no de que se haya desparecido el dinero, sí de la aplicación de algunos fondos, que debieron haber sido utilizados en obra y fueron utilizados tal vez en gasto corriente y tienen lo que resta del año para reintegrarlo, sobre todo el fondo FISM que es para obra.

"De repente no tienen recursos y toman del FISM para gasto corriente y no pueden hacerlo, está prohibido muy puntualmente e iniciamos el procedimiento resarcitorio", explicó.

En el caso de la obra fantasma, explicó que no se trata de grandes obras, sino de diferencias en medidas que no se habrían hecho, pese a estar señaladas y que es considerada como obra pagada que no se realizó.

Hay de todo, pero eso es algo muy común el desvío de fondos y obras con precios unitarios elevados u obra pagada que no se ejecutó, o cuando hay gastos de los cuales no anexaron los comprobantes.


"Obra pagada que no se ejecutó es obra fantasma, pero no una obra en total, normalmente son medidas, metros cúbicos de cemento, metros lineales de guarniciones, de calles, diferencias de medidas", explicó.

El titular del OSFEM advirtió que les preocupa que los municipios no puedan ejercer recursos estatales o federales que tendrían que estarse regresando a la tesorería, por cuestiones de tiempo, pues están a unas semanas de irse.

"No todos han podido aplicarlos, podrían no ejercerlos y tendrían que regresarlos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario