En el evento, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y parte de su gabinete, presentaron la estrategia de seguridad que seguirá durante su mandato.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de seguridad de la capital.
Orta Martínez fue Oficial Mayor durante el gobierno del exjefe de Gobierno, Marcleo Ebrard y secretario general de la Policía Federal de 2012 a 2014.
Además, se ha desempeñado como director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública durante 2015. Desde 2017 a la fecha se desempeña como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos.
En el mensaje donde fue presentado el próximo titular de Seguridad, también se dio a conocer al nuevo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana, quien es Tomás Pliego Calvo. Él se ha desempeñado como diputado local en la Cuarta Legislatura de la Ciudad de México y fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Además se hizo el nombramiento del próximo consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, quien es maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y doctor en Teoría Política por la Universidad de Sussex.
En el evento, también se mostró el plan de seguridad para la capital llamada 'Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz'.
Entre los puntos más relevantes del proyecto, están la transparencia de los recursos, el reforzamiento de la seguridad en los CETRAM y el Metro, así como la creación de la carrera policial dentro de la Policía local, los cuales fueron expuestos por Orta Martínez.
"No existe la carrera policial en la Policía de la Ciudad de México, de tal manera que para poder fortalecer la permanencia y el desarrollo de los elementos y con ellos generar elementos de motivación, se implementará la carrera con tres premisas: certeza, merito y objetividad", detalló.
Otro de los aspectos en el proyecto es la operación policial por cuadrantes.
"Una de las razones por las cuales se ha perdido eficacia, es por la estrategia de operación y organización. La organización de la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes, robustecido por la tecnología (...) Los jefes de cuadrantes visitarán una vez al mes cada domicilio de circunscripción. en el caso de establecimientos comerciales, la distribución geográfica de esta operación será a través de cinco zonas, 16 regiones", expuso Orta.
Otro de los tópicos en el proyecto es reconocer la labor de los policías a través de reconocimientos e incentivos, ya sea con el fortalecimiento del salario, con la creación de un servicio médico exclusivo tanto para ellos como para familiares directos, así como la mejora e institucionalización del sistema de pensiones.
Además, se promoverá la protección de los derechos humanos de la ciudadanía y el desarme voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario