Tras su investidura en el Congreso de la Unión, el mandatario electo se dirigirá a los ciudadanos desde la tribuna del recinto, informó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que están prácticamente listos para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, en la que se prevé la asistencia de más de 20 jefes de Estado.
Entrevistado al término de una reunión privada del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con integrantes del equipo de transición para afinar detalles, reveló que López Obrador dirigirá un mensaje a la nación tras rendir protesta y desde la máxima tribuna del Congreso, lo que es un hecho inédito en la historia moderna de México.
Delgado Carillo detalló que para la ceremonia del 1 de diciembre se abrirá a las 09:00 horas para la asistencia de los legisladores en sesión de Congreso General y una vez que se declare el quórum necesario habrá una intervención, hasta por 10 minutos, de cada grupo parlamentario.
Después, aproximadamente a las 11:00 horas, se declarará un receso para que la comisión designada reciba a los presidentes saliente, Enrique Peña Nieto, y el entrante, Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia de toma de protesta.
Se entonará el Himno Nacional y se despedirá a Peña Nieto y después a López Obrador, quien previamente dará un mensaje a la nación.
Aunque dijo desconocer todavía cómo será el traslado de López Obrador hacia Palacio Nacional, ya que es una decisión de su equipo, Delgado refirió que ese día el presidente electo ingresará por la puerta principal de la Cámara de Diputados.
En cuanto a los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia del 1 de diciembre, detalló que esa información le corresponde confirmarla al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Adelantó que los invitados extranjeros serán distribuidos entre la galería del primero y del segundo piso. "La verdad es que hay mucha demanda por lugares, pero ya se están organizando muy bien para que tengan una muy buena atención aquí en la Cámara de Diputados todos los invitados”, precisó.
El legislador federal reiteró que hasta el momento toda la logística que se ha hecho es para que no haya personas armadas adentro del recinto legislativo.
Abundó que en el exterior de la Cámara de Diputados, la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la reunión con el equipo de transición también está presente personal de la administración capitalina.
Delgado Carrillo llamó a la civilidad política a todas las fracciones parlamentarias para tener un acto serio, republicano, institucional, respetuoso, "porque prácticamente todos los ojos del mundo van a estar puestos en esa ceremonia y si algún grupo parlamentario quiere hacer algún desfiguro, pues allá ellos".
Sin embargo, “estamos seguros que va a haber un comportamiento ejemplar y que va a salir muy bien la ceremonia”.
En cuanto al tema de la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió que han hablado con los grupos parlamentarios del PAN y el PRI y “todos son conscientes del momento histórico que se está viviendo, de la gran legitimidad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y también tienen interés de que salgan bien las cosas".
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado de la República, Martí Batres, se reunieron este miércoles con integrantes del equipo de transición para revisar los últimos detalles de la sesión en la que López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México.
Por el equipo de transición asistieron los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Cultura, Alejandra Fraustro, así como Alejandro Esquer, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario