Concede entrevista a nuestro jede editorial de Mexiquense Ignacio León Montesinos donde precisa que actuar con honestidad es el reto de los delegados de Morena en Edoméx así como de sus proyectos políticos personales
Por I. León Montesinos
Especial de Expediente Ultra
Para Luz María Hernández Bermúdez, Secretaria General de Morena en el Estado de México y virtual presidenta estatal una vez que Horacio Duarte Olivares asuma la Subsecretaría del Trabajo el primero de diciembre, el reto de su partido en la entidad más poblada del país será el consolidar una democracia participativa donde la voz de la sociedad sea tomada en cuenta en el diseño de las políticas públicas, siendo vigilante del actuar de sus representantes populares y delegados especiales, para que se conduzcan dentro de los postulados de no mentir, no robar ni traicionar al pueblo.
Indica como una tarea inaplazable de los legisladores locales de Morena, mayoría en el Congreso Mexiquense, el echar atrás las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que representan un atentado a los derechos laborales de miles de trabajadores sindicalizados del sector público, así como a su seguridad social y su sistema de pensiones.
La futura líder de Morena en el Edoméx, durante la entrevista
Luz María Hernández, que en su calidad de luchadora social y vecina de la colonia Estrella de Ecatepec, conoce el génesis de Morena en el Edoméx, destaca la amplia expectativa tanto de la militancia como de la sociedad por palpar resultados que atiendan viejos reclamos sociales, sobre todo en las comunidades más apartadas y olvidadas de la entidad.
Razón por la cual en su próximo encargo deberá atender que la línea política de austeridad, honestidad y combate a la corrupción se cumpla. “La cuarta transformación es un proceso, no se dará de la noche a la mañana y en el partido, todos tenemos que involucrarnos en su aplicación”, pondera.
Durante la entrevista exclusiva le cuestionamos: Se comenta de una estructura partidista que contempla la designación de 32 delegados de su partido en todo el estado, que tendrán bajo su control uno o varios municipios. ¿Cuál es su verdadera función?
La líder comenta: “Es parte de la estrategia nacional para apoyar a todas las comunidades y los municipios que no han tenido a bien recibir recursos ni federales, ni estatales o municipales y que desde hace años presentan un abandono en sus comunidades.
Es una línea desde la más alta representación del partido a nivel nacional y se involucra al delegado estatal (la maestra Delfina Gómez Álvarez), con los delegados regionales. Hay tres o cuatro que, tengo entendido, son delegados indígenas que hablan lenguas madres como el Otomí, Nahuatl y Mazahua”, puntualiza.
MARCAJE PERSONAL A DELEGADOS
Lanzamos otro cuestionamiento: Hay versiones que señalan de algunos delegados que ya están marcando línea a alcaldes electos, aún sin que estos entren en funciones, ¿qué dice al respecto?
La ecatepequense, añade: “Esto no va a ser posible porque los alcaldes tienen una autonomía establecida en la Constitución. Y en este caso los delegados única y exclusivamente son responsables de que se apliquen los recursos de manera correcta”.
¿Pero qué medidas se van a tomar en Morena si un delegado extralimita sus funciones, se va por la libre y quiere marcar línea a los alcaldes bajo su responsabilidad? ¿Qué sucederá si pretende imponerles la contratación de servicios de asesoría, capacitación o comunicación, o incluso, hacer uso del tráfico de influencias para pretender ciertos negocios? Inquirimos a Luz María.
Y a bote pronto, responde: “Desde luego estarían faltando a su compromiso y responsabilidad partidistas para lo que fueron designados. Por supuesto que habrá evaluaciones y seguimiento. Si alguien no cumple seguramente será removido de su encargo”.
Pondera que los dirigentes de Morena “debemos ser vigilantes y vinculantes en el sentido de ejercer nuestra opinión sobre actos que no deberían realizarse faltando a los principios de Morena y a los 50 lineamientos que son las propuestas básicas del plan de austeridad y combate a la corrupción. El cambio es responsabilidad de todos y como partido deberemos estar atentos a que se cumpla”.
EN MORENA, TODOS NOS VIGILAMOS
“En Morena te puedo decir que todos nos vigilamos. Hemos aprendido a caminar cuidándonos y observándonos. Y casi siempre hay una evaluación de lo que hacemos. Ahora, debemos ser vigilantes de nuestros objetivos y metas: el objetivo es implementar el proyecto de la cuarta transformación y la meta concretarlo”, señala de manera categórica.
Y emite su opinión sobre el tema de la consulta del aeropuerto al ponderar que el de Andrés Manuel López Obrador no será un gobierno autoritario, pues con la encuesta aplicada se tomó en cuenta el sentir de más de 500 organizaciones que pugnaban por ser escuchadas sobre el tema bajo una visión más humanista que capitalista. “Es la muestra de la construcción de una democracia participativa que busca el diálogo y alternativas de solución donde nos involucremos todos en el diseño de las políticas públicas”.
Se dice confiada en que la agenda de los diputados federales y locales de Morena se incluirán iniciativas que beneficien a los habitantes del Estado de México y de municipios tan importantes como Ecatepec, como la propuesta de eliminar el pago de la tenencia –eliminada en estados como Morelos–, y la derogación de la verificación que, a su parecer, “son políticas que solo han enriquecido a unos cuantos sin solucionar problemas como el de la contaminación ambiental”.
Estrecha amistad con Mario Delgado
¿Por qué tal convencimiento de la labor de los legisladores de su partido?
Luz María Hernández, menciona: “Estoy convencida que sí van a actuar en favor de la gente porque son también ciudadanos de a pie que han vivido y sufrido en carne propia las desavenencias de estas leyes injustas”.
Remarca la dirigente que aún falta mucho por hacer en el Estado de México en temas como los feminicidios y la aplicación de una verdadera equidad de género. Temas que, dice, están abandonados. “Lo vemos ejemplificado con una tarjeta rosa que no sirve de nada: no mitiga el dolor de una sociedad que está indignada. Lo reciben porque existe una necesidad pero no hay una atención integral a la familia ni a los derechos de la mujer”.
Ya de salida en la charla, expresa su confianza en que los diputados federales de Ecatepec y los del Estado de México, pugnarán en el Congreso porque se haga justicia en el tema de la asignación de mayores recursos presupuestales al municipio más grande de la entidad y del país, pero también “a otros municipios mexiquenses que se encuentran olvidados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario