martes, 2 de octubre de 2018

Senado quita vales a los trabajadores

La cancelación del beneficio para despensa es aplicado a 816 empleados sin base de esta cámara legislativa

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 358 trabajadores de confianza y técnicos de carrera se sumaron esta quincena a los 458 mandos del Senado a los que se les cortaron definitivamente los vales de despensa, lo que significó que a partir de hoy, el Senado tiene ya un ahorro efectivo de 995 mil pesos al suspender esa prestación que sólo quedará para los trabajadores de base, sindicalizados o no y que es de dos mil 200 pesos al mes.

Los empleados de confianza registraron este fin de semana el primer golpe a sus finanzas personales, porque el Senado les retiró los mil 500 pesos de vales de despensa que les pagaba, porque la orden del pleno fue suspender en definitiva ese privilegio.

Así, ese grupo de trabajadores se sumó a los 458 mandos que desde el 1 de septiembre comenzaron a resentir la eliminación de los mil pesos de vales de despensa que tenían, por lo que ahora, desde los secretarios generales hasta el empleado más modesto, que carezca de base, ya no tienen ese adicional mensual.

Los empleados de honorarios y técnicos tenían mil 500 pesos de vales de despensa anuales; los mandos tenían mil pesos y los sindicalizados mantendrán dos mil 200 pesos al mes de vales.

La inconformidad generada este fin de semana provocó presiones sobre los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que tiene agremiados a trabajadores de confianza y a quienes les cobra 46.44 pesos quincenales de cuota, aunque en esta ocasión está imposibilitado para defenderlos, porque al Sindicato no les quita su condición de trabajadores de confianza.

El acuerdo del pleno, avalado por unanimidad de todas las fuerzas políticas ordena que únicamente al personal de base se le respetará esta prestación; por eso, los de confianza, aunque estén agremiados a alguno de los sindicatos, no tendrán derecho a él a partir de esta quincena.

Fue desde agosto pasado cuando los nuevos senadores de Morena, entonces electos, anunciaron la aplicación de medidas de austeridad para terminar con “privilegios” en el Senado, tanto entre legisladores como entre sus empleados, ya sea de confianza, técnicos o de honorarios; sólo los empleados de base, sindicalizados o no, mantendrán la mayoría de sus prestaciones, como ahora ocurre con los vales de despensa.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, el Senado tiene 87 empleados de confianza y 271 técnicos de carrera, lo que implica que el retiro de los mil 500 pesos de vales de despensa significó en octubre un ahorro real de 537 mil pesos.

Tiene además 458 mandos, quienes recibían al mes mil pesos de vales de despensa, pero que fueron a los primeros a quienes se los comenzaron a retirar, de manera paulatina, hasta que en esta quincena ya fue definitivo, lo que implicó un ahorro adicional de 458 mil pesos.

En total, la cancelación de los vales de despensa para los 816 trabajadores sin base es de 995 mil pesos sólo en octubre, pero que se repetirá para el resto de la LXIV Legislatura; sólo en lo que resta del año significará un ahorro de dos millones 985 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario