Desplegarán elementos policiacos para que la tradición se lleve en calma en panteones
Ríos de sangre ha dejado la violencia en este país por la incesante lucha contra el narcotráfico en México y la disputa de plazas entre cárteles de la droga; el año 2018 se enterrará nuevamente con cifras alarmantes de muertes por violencia, feminicidios, desapariciones y fosas clandestinas.
Día de Muertos está próximo a celebrarse en nuestro país, ofrendas se dispondrán para no dejar morir el último recuerdo de los seres queridos que ya no estarán en vida para comer el pan de muerto con café de la olla como cada 2 de noviembre a la mesa familiar.
Jalisco, Guerrero, Estado de México entre otros estados marcados por la violencia alistan operativos de seguridad para el resguardo de familias que regresan a los panteones para mantener viva esta tradición y atizar con copal las buenas memorias de los que están abajo en el descanso.
El Occidental informó que el ayuntamiento de Guadalajara tiene listo el operativo de seguridad por el día de muertos, mismo que durará hasta el 04 de noviembre (fin de semana) ya que esperan al menos 750 mil visitantes a los cinco panteones municipales.
Serán 300 elementos de seguridad pública y 425 elementos de protección civil y bomberos los desplegados en los alrededores de los cinco cementerios para que todo se realice con responsabilidad y alegría, ya que solo se entregaron 425 permisos para comercio ambulante.
La limpieza disminuye el riesgo de un brote de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.
Marco César Mayares, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal informó que en el resguardo de la seguridad participan autoridades federales y municipales y se divide en dos etapas.
Detalló que una está dedicada a cubrir todos los panteones del estado y la otra enfocada en la implementación de una serie de medidas preventivas en carreteras, playas y otros puntos recreativos de la entidad.
Te puede interesar: Balacera en Plaza Carso deja al menos dos heridos
Añadió que en el operativo carretero se desplegarán 442 elementos en las diferentes carreteras que convergen a los diferentes puntos del estado y no sólo en la zona turística.
En el operativo salvavidas, para el puerto de Acapulco participarán de manera coordinada con la Marina, Promotora de Playas, Protección Civil Municipal y Ejército cerca de 850 elementos que se desplegarán en las playas más concurridas.
El Sol de Toluca indicó que más de dos mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México serán desplegados con motivo del operativo de Día de Muertos, con especial atención en los mil 180 camposantos de los 125 municipios mexiquenses.
Tan sólo en los panteones, habrá un despliegue de mil 429 oficiales; otros mil 304 en recorridos y 80 en tareas de vialidad y tránsito, para hacer un total de 2 mil 813, precisó la dependencia estatal.
A las tareas de prevención se sumará apoyo aéreo a través de tres helicópteros que, al igual que el resto del estado de fuerza, serán desplegados en las zonas de Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Oriente, Valle de Bravo y Valle de Toluca, en donde se estima la mayor afluencia de visitantes a los panteones y que engloban a más de 20 municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario