jueves, 6 de septiembre de 2018

Pretenden erradicar actos de corrupción dentro de penales de Edoméx

También se procura el respeto de los derechos humanos de los internos y el trato a las visitas

Toluca, México.- Tras la emisión de doce medidas para la protección de los derechos humanos dentro de los sistemas de prevención y readaptación de la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevé una disminución importante en actos de corrupción dentro de los penales, así como de actos de ingobernabilidad.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia, explicó que dichas medidas tienen que ver con el respeto a los derecho humanos de los asegurados por la institución y el trato que se da a las personas privadas de su libertad y de las visitas al interior de los centros penitenciarios y de readaptación social, con el objetivo de tener un mayor control tanto de las conductas de los internos como de personas ajenas.
Esto, dijo la titular de la SS, contribuirá de manera importante en la detección de irregularidades durante las visitas a los reos, en virtud de que en la mayoría de los casos en los que se descubre que un interno posee un objeto o sustancia prohibida, ésta fue ingresada al penal por la visita.
"En la mayoría de las ocasiones hay una complicidad entre el familiar y la corrupción interna, son los familiares quienes llevan el alcohol, las drogas, las armas blancas, etcétera, obviamente está asociado con temas de corrupción interna que ya estamos atendiendo", reconoció la funcionaria estatal.
En lo que a la corrupción interna respecta, la secretaria de Seguridad dio a conocer que recientemente cinco custodios del sistema penitenciario fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.
En ese sentido, aseguró la dependencia que preside da parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para llevar puntual seguimiento de los casos investigados que pudieran tener relación con actos de corrupción interna, además de realizar trabajo coordinado con la Comisión de Honor y Justicia.
Cabe destacar que los centros de prevención y readaptación ubicados en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, son los que mayor tienen riesgo de actos de corrupción internos debido a la sobrepoblación de reos que existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario