miércoles, 19 de septiembre de 2018

Piden papeleros se derogue decreto sobre entrega de paquetes de útiles escolares

La Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México pide volver a la mecánica de vales para favorecer a las familias de bajos ingresos.



Toluca, México.- La Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México demandó que se modifique el decreto del Ejecutivo estatal para que a partir del próximo ciclo escolar, en lugar de paquetes de útiles, se entreguen vales canjeables exclusivamente en papelerías.
En caso de no aceptar que se revoque, “es preferible que el gobierno del estado de México se apegue a la recomendación de la ONU, de no entregar ayuda individual, hasta en tanto cumpla al 100 por ciento teniendo escuelas con las instalaciones completas, por la posibilidad de entregar la ayuda a personas que no lo requieren, advirtió el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C., Hugo Ávila Guadarrama.
Esto, luego de que se informó a esta agrupación que el decreto por el que se adquieren paquetes escolares a una empresa para los alumnos de educación básica de las escuelas públicas de la entidad, continuará todo el sexenio, lo cual es “una política populista que daña irreparablemente al sector papelero”, dijo Ávila Guadarrama.
En conferencia de prensa, informó que Gerardo Monroy, director de Servicios Educativos en el Estado de México, ostentándose como representante del gobernador Alfredo del Mazo, manifestó “que durante todo el sexenio se cumplirá el decreto promulgado el 28 de febrero”.
Ese día se adjudicó a una empresa poblana ganadora de la licitación, la compra de los paquetes de útiles escolares, para las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, mientras que en la anterior administración se entregaban vales que se podrían hacer válidos en cualquier papelería, resaltó.
Ávila Guadarrama añadió que como resultado de la molestia existente dentro del canal de distribución de papelería en el Estado de México, la Asociación presentó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza directamente un resumen de los daños que iba a causar la entrega de paquetes de útiles escolares en el ciclo escolar que recién inició.
Derivado de esto, expresó, se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Kuri y con el titular de SEIEM. La respuesta de Gerardo Monroy, detalló, fue proponer a la mesa directiva la adquisición de la papelería que consumiría la dependencia a su cargo durante este año de 2018.
La respuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico para este sector fue participar y coordinar la Feria Escolar 2018, y la posibilidad de llevarla a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca. Ambas propuestas fueron rechazadas por parte de la Asociación al no contemplar a las 25 mil papelerías establecidas en el Estado de México, las cuales han recibido directamente el daño por esta medida, indicó Ávila Guadarrama.
Subrayó que al momento, la medida del gobierno estatal ha ocasionado a las papelerías la caída del 50 por ciento en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior
Mientras tanto, los fabricantes hasta este momento presentan una caída del 30 por ciento, la cual tememos se incrementará una vez que los autoservicios efectúen la devolución de la mercancía a consignación, precisó.

Añadió que en los meses de julio y agosto cerraron o cambiaron de giro alrededor de mil papelerías debido a esta medida y “con las cifras que nos están reportando los asociados, calculamos que todas las papelerías que están en el Estado de México y que no tienen sucursales en otra entidad federativa declararán pérdidas en este ejercicio fiscal de 2018.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México advirtió que disminuirá el poder de compra de todas las papelerías, con lo cual se reducirá considerablemente la oferta de productos y mejora del servicio, lo cual repercutirá directamente en la educación de la niñez del Estado de México.
Asimismo, 72 mil familias trabajadoras del sector percibirán un menor ingreso, pues por lo menos 2 mil millones de pesos fue la derrama económica que no se realizó en productos de papelería en el Estado de México.
A esto hay que agregar que se dejaron de generar más de 3 mil empleos y se dejaron de pagar más de 810 mil horas extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario