viernes, 14 de septiembre de 2018

Menores de edad son reclutados por el crimen organizado


Estudio de USAID revela que algunos jóvenes son reclutados como sicarios

Por la baja penalización que reciben, el crimen organizado ocupa a niños y jóvenes / Foto: Especial
Bertha Becerra
En Ecatepec, en las escuelas secundarias tres de cada 10 jóvenes de entre 13 y 17 años son reclutados por el crimen organizado.
En Guerrero, de los menores detenidos el 8% son sicarios. Así se puso de manifiesto en la presentación de los hallazgos de la investigación
¿Qué funciona para prevenir y reducir la violencia juvenil? Revisión sistemática sobre prevención y reducción de la violencia juvenil con un análisis aplicado al contexto mexicano, que patrocinó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el panel Retos y Oportunidades para México, Beatriz Magaloni, profesora asociada de Ciencias Políticas e Investigadora del Instituto Freeman Spogli, de la Universidad de Stanford, señaló:
“En Ecatepec, en un estudio que hicimos con la Organización Cauce Ciudadano con escolares de secundaria y por datos de las encuestas de victimización, sabemos que la violencia se concentra principalmente en las zonas urbanas periféricas, donde el Estado tiene poca o nula presencia”.
A los escolares se les preguntó cuáles eran sus experiencias de victimización y 26% dijo que fue víctima de un asalto; 15% estuvo a punto de morir; 11% es amenazado; 8% presenció un homicidio; 1% fue herido con un arma de fuego; y 1% fue secuestrado.
Asimismo, 21% reporta que algún familiar o amigo desapareció y 16% perdió a alguien cercano.
A su vez, Mercedes Castañeda, cofundadora y directora general de Reinserta un Mexicano, A.C, fundación que trabaja en las prisiones, comentó: “Hace cinco años, con los chicos que trabajábamos era por robo, principalmente. Ahora cometen delitos graves como homicidio, secuestro o crimen organizado. Trabajamos con niños de 14 años de edad”.
Trabajamos con USAID y con la Universidad de North Western de Chicago, que busca tener un modelo de reinserción de chicas y chicos que cometieron un delito grave.
En México la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes marca que la sentencia máxima para un adolescente es de 5 años.
“Por tanto, tenemos que trabajar para tenerlos de regreso en buenas condiciones”, precisó.
Autocrítica, señaló: ¿Qué hacemos como sociedad cuando vemos a niños de 7/8 años con pistolas y están en la calle consumiendo drogas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario