• Emprende DIFEM, en colaboración con Vida Independiente México AC, curso para enseñar y facilitar el uso de silla de ruedas en personas con discapacidad motora.
• Integran, en la primera fase de este programa, a 35 beneficiarios y especialistas en medicina general, rehabilitación física y ocupacional, así como en psicología e integración social.
Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2018. Tras 20 años de sufrir un accidente que le provocó la inmovilidad permanente de sus piernas, Miriam Gutiérrez ve la vida diferente, pues ha aprendido a romper las barreras físicas, pero sobre todo las psicológicas que le impedían ser feliz, oportunidad que al igual que ella tendrán 35 personas con discapacidad motriz que se integran al curso de capacitación para una vida independiente.
En este curso que el DIFEM, en colaboración con la Asociación Vida Independiente México, efectuará en una modalidad de campamento durante cinco días, los beneficiarios aprenderán a utilizar la silla de ruedas como una extensión de su cuerpo que les permitirá subir y bajar escaleras, automóviles, rampas, atravesar obstáculos, desplazarse en la casa, en el trabajo y en las calles, así como otras labores de la vida cotidiana.
Al inaugurar este curso, Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, informó que el objetivo es empoderar a las personas con discapacidad motriz y ayudarlas a llevar una vida de calidad y de inclusión en todos los ámbitos.
Para tal efecto, dijo, se cuenta con un equipo interdisciplinario en medicina general, psicología, integración social, rehabilitación física y ocupacional, e instructores de silla de ruedas, quienes brindarán asesoría, actividades, manejo de crisis emocionales, aceptación, salud, higiene y sexualidad, entre otros aspectos.
“El jueves 9 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, realizaremos una rodada a la que invitamos a la sociedad a participar, saldremos de las instalaciones del Centro Paralímpico de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec hacia los Portales del Centro de Toluca y ahí veremos cómo estos valiosos mexiquenses van rompiendo barreras”, refirió Ramos Vizcaíno.
Precisó además, que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, las personas con discapacidad representan un núcleo sensible de la sociedad que requiere el respaldo y el respeto en todos los ámbitos, y este curso significa paso muy importante para lograrlo.
En tanto Rubén Navarro Toledo, Coordinador de Vida Independiente México, AC, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para impulsar el desarrollo y la inserción de las personas con discapacidad.
“Con este curso vamos a cambiar vidas, pero también invitaremos a los participantes a ser replicadores de lo aprendido en él, en sus comunidades”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario