sábado, 25 de agosto de 2018

Registran 323 casos de trata de personas en la CdMx

Reconoce TSJCdMx que la forma de operar de estos grupos cambia constantemente por sus dimensiones

La explotación sexual es uno de los delitos más lucrativos que existen / Roberto Hernández
Manuel Cosme e Israel Zamarrón

Mientras que a nivel nacional se emitieron 831 sentencias por casos de trata de persona de 2009 a 2017, en la Ciudad de México se registraron 323, es decir, 39%, informó ayer Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

A su vez, José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, advirtió que ningún tipo de trata de personas se tolerará “y es que la trata no se tolera, no se administra, se erradica”.

En el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx), su titular y el mandatario capitalino presentaron el Análisis de las Sentencias en caso de trata de personas, en el que aprovecharon para convocar a instituciones y asociaciones interesadas a asumir un compromiso permanente para enfrentar este desafío.

“La trata de personas lastima y lacera a la humanidad, pero además el crecimiento de los países y la paz social”, manifestó Pérez Juárez, quien reconoció que éste es un fenómeno complejo con dimensiones nacionales y transnacionales, cuyas características cambian constantemente.

De acuerdo con cifras de la Comisión Unidos vs. la Trata, de 114 sentencias en la capital de dichos casos, solamente 73 fueron con base en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, y en el resto se aplicó el Código Penal del Distrito Federal o el Código Penal Federal, por lo que planteó la necesidad de armonizar las diversas legislaciones.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino subrayó que cualquier persona que es susceptible de trata, no puede ser indiferente o ignorada, por ello, la forma en que trabajan las instituciones y la visión de la sociedad ha cambiado para atender inmediatamente estas prácticas.

Recordó cómo se llevaron a cabo las primeras acciones para combatir ese delito, por lo que acudieron a los hoteles Universo y Topacio, ubicados en la zona de La Merced; Palacio, Roma, Buenavista y Oviedo.

“Lo que nosotros encontramos ahí fue el reflejo de una realidad aterradora. El reflejo en donde a unas mujeres no solamente las convertían en esclavas, sino le restaban el ejercicio de sus derechos y oportunidades de vida. Las condiciones, y lo que encontramos ahí, fue muy triste y muy lamentable”, narró Amieva Gálvez.

Juana Camila Bautista, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, sostuvo que este es un tema muy complejo y un cáncer social que debe erradicarse, por ello, es fundamental combatirla y proteger a las personas que pueden ser vulnerables a este delito.


Una persona que es víctima de trata o trabajo forzado puede padecer daños siquiátricos como trastornos de apego reactivo, de relación social desinhibida, estrés post traumático y trauma complejo, advirtió el doctor Jesús Whaley, del Colegio Mexicano de Psicología Forense.

Lo anterior, durante el foro La máquina del horror: la trata de personas en México, celebrado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por convocatoria de la diputada local de Morena, Juana María Juárez López.

En su participación la legisladora indicó que de acuerdo con datos de la Línea Nacional contra la Trata durante el primer semestre de 2018 se tuvo un incremento de 85% de denuncias por este delito, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) considera que este delito es el más lucrativo del mundo y que una de cada cuatro víctimas es menor a 18 años, añadió.

El psicólogo Roberto Míreles dijo que las principales causas que originan este problema son: la violencia intrafamiliar, la desestructuración de las familias y las actividades lucrativas del crimen organizado.

Por su parte, la doctora Lilia Romero señaló que las estadísticas sobre el tema son escasas, porque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian por falta de confianza en las autoridades o porque 43% de los tratantes son personas de su círculo familiar o social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario