En los Centros de Desarrollo Comunitario aprenden gastronomía, computación, aplicación de uñas y alta costura
Mujeres de entre 18 y 65 años acuden a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya y El Gallito de Ecatepec para cursar talleres de gastronomía, cultora de belleza, computación, aplicación de uñas y alta costura, aprendizaje que les permite generar autoempleo e ingresos económicos. Hasta la fecha más de 650 personas han recibido esta capacitación, de las cuales 90 por ciento son jefas de familia.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que estos cursos los imparte personal de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) con el objetivo de que las asistentes reciban capacitación cerca de su domicilio, sin necesidad de trasladarse hasta estos centros. A la fecha 368 personas recibieron certificación de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.
“Empoderamos a los vecinos de Ecatepec al acercarles capacitaciones para que puedan autoemplearse con la creación de su propio negocio y oferten los productos que aprendieron a elaborar; además, desarrollan habilidades para laborar en empresas. Estamos convencidos de que estas acciones apoyan al crecimiento personal y económico de las personas que buscan salir adelante”, dijo el alcalde.
Explicó que los participantes reciben capacitación durante cuatro semanas en las instalaciones de los centros, los cuales cuentan con equipamiento profesional como hornos, refrigeradores industriales, máquinas de coser y computadoras con internet gratuito.
Ríos Velázquez indicó que los cursos son muy completos, por ejemplo, en gastronomía aprenden a elaborar platillos gourmet y alta repostería; en corte y confección les enseñan a elaborar prendas de vestir para hombres y mujeres de todas las edades y en cultora de belleza los participantes adquieren habilidades para maquillar, realizar manicura y pedicura, peinados, tratamientos capilares y cortes de cabello, entre otros.
Agregó que actualmente asisten a los CDC 344 personas de 12 a 70 años, en donde también imparten actividades como zumba, guitarra básica y decoración de uñas.
La operación de estos centros contribuye a combatir y prevenir la delincuencia, la violencia y otras conductas negativas relacionadas con el desempleo. Los CDC fueron construidos de manera coordinada entre los gobiernos de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU.
Para solicitar información, la ciudadanía puede comunicarse al 3608 2088, del CDC El Gallito, ubicado en calle Morelos sin número, esquina calle Cantera, colonia Santa Clara Coatitla; y al 1039 9568 del CDC La Joya, ubicado en calle Ónix sin número, esquina calle Zafiro, colonia La Joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario