Los nombramientos se harán mediante ternas que presentará para cada cargo, y que deberá ratificar y avalar el Senado, donde habrá una amplia mayoría de Morena.
Durante toda su administración, Andrés Manuel López Obrador tendrá la facultad de cambiar y remover a 40 integrantes del Poder Judicial y de los más importantes órganos autónomos y reguladores.
Los nombramientos se harán mediante ternas que presentará para cada cargo, y que deberá ratificar y avalar el Senado, donde habrá una amplia mayoría de Morena.
Además, podrá nombrar y cambiar, cuando así lo disponga, a sus 19 secretarios de Estado, así como a los directores generales o presidentes de las entidades paraestatales.
De diciembre de 2018 a noviembre de 2024 nombrará a cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al gobernador y a tres de los cuatro subgobernadores del Banco de México; a seis de los siete comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; seis de siete comisionados de la Comisión Reguladora de Energía; cinco comisionados del INEGI; cinco de los siete comisionados del INAI; cuatro de siete de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), incluido su presidente; cuatro de los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y tres de los cinco del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Desde el 30 de noviembre de 2018, el ministro José Ramón Cossío Díaz concluye su ciclo constitucional como integrante del máximo tribunal de justicia del país.
La ministra Margarita Luna Ramos, que asumió en marzo de 2004, concluye en febrero del 2019; Sergio Armando Valls Hernández, que inició en noviembre del 2004 y se va el 27 de octubre de 2019; y José Fernando Franco González Salas, que inició en diciembre del 2006, se retira en diciembre del 2021.
Otros que concluyen hasta 2024, pero que ya podrían ser relevados por el sucesor de Peña Nieto, son los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, quienes iniciaron gestión desde 2009. Jorge Mario Pardo Rebolledo se va en 2026 y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelasio Pérez Dayán hasta 2027.
De los cambios en el Banco de México están en lista el gobernador actual, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán Calafell. Irene Espinosa Cantellano apenas entró en marzo de 2018 y los periodos en el cargo duran ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario