Los Acuerdos de San Andrés Larraínzar planteaban el reconocimiento de los pueblos indígenas del país, así como la concesión de derechos colectivos.
La administración de López Obrador revisará las demandas de los pueblos indígenas.
Adelfo Regino, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), declaró que en los próximos meses se deben retomar los temas que quedaron pendientes de los Acuerdos de San Andrés.
Regino expuso que entre ellos se encuentra el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, así como la revisión de concesiones otorgadas a empresas (por ejemplo mineras, de energía eólica y de paso de gasoductos), en relación al uso de los recursos públicos en su territorio.
Entrevistado a las afueras de la oficina del virtual presidente electo, Regino Montes dijo que se deberá analizar los temas de los derechos de aquellas comunidades, porque para ellos es más difícil acceder a recursos públicos.
Explicó que si bien hace 500 años se debatía si los pueblos indígenas tenían alma, hoy se discute si tienen derechos, por lo que el tema resulta tan obvio como en ese entonces y es necesario avanzar en esa materia.
Los acuerdos de San Andrés Larraínzar fueron firmados en 1996 entre miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano con el fin de restablecer el diálogo después del levantamiento armado ocurrido un par de años atrás.
En el tema de las concesiones, indicó que muchas de ellas se han otorgado sin siquiera el conocimiento de los pueblos originarios, como es el caso del gasoducto que atraviesa tierras yaquis, en Sonora; las concesiones mineras en Puebla y Oaxaca; además, de los campos eólicos en Oaxaca donde la comunidad Unión Hidalgo ya obtuvo la suspensión provisional por parte de un tribunal.
Subrayó que es importante examinar si se realizó en cada caso un proceso de consulta informada como indica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aseguró que esta acción ayudará a mantener la paz y el entendimiento entre los diferentes grupos sociales, y garantizar los derechos de las comunidades indígenas.
Adelfo Regino informó que su asistencia a las oficinas de López Obrador fue con el fin de acordar una serie de consultas que se efectuarán con las 68 etnias y pueblos afrodescendientes del país, para conocer sus propuestas de los proyectos de desarrollo en México.
"Se comenzará con la calendarización para escuchar a cada uno de los pueblos y después de integrar el resultado en un todo, que formará parte de la agenda para el desarrollo nacional", dijo.
También, adelantó que presentará una propuesta para analizar la creación de circunscripciones electorales especiales para pueblos originarios, a fin de garantizar su representatividad en el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario