El poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local dicha propuesta previó al último periodo de sesiones de la actual legislatura.
Toluca, México.- La propuesta de un nuevo sistema de pensiones en la entidad no es viable para los servidores públicos, pues no representan una forma digna de retiro, sostuvo, el secretario de la Previsión Social del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Marco Antonio Carbajal Monroy.
Lo anterior porque el pasado viernes el poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local dicha propuesta previó al último periodo de sesiones de la actual legislatura, cuyo proyecto se integra por un sistema de cuentas individuales por medio de Afores.
En entrevista dijo esa organización sindical, la cual es una de las más grandes de la entidad y del país, al agremiar a cerca de 80 mil servidores públicos y ocho décadas de vida tratará de mediar en pro derechos laborales y proponer un aumento de las cuotas así como de las aportaciones, analizado previamente con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Consideró que al probarse ese tipo de sistemas en otras latitudes, no ha sido una garantía para el trabajador, como lo es un mecanismo solidario de pensiones, porque una mayoría carece de un ingreso económico alto para destinar una fracción de su sueldo al ahorro para el retiro.
Ese modelo -apuntó- no lo es más adecuado pues se ha implementado en otros países de América Latina como Chile y Argentina, en donde los resultados no son los trazados, más aún cuando en México los trabajadores utilizan créditos o prestaciones adicionales.
“Nuestra organización sindical no ve viable esa nueva iniciativa por parte de gobierno y trataremos de hacer lo que siempre hemos hecho a través de estos años, trabajar de la mano del gobierno, y ver, encontrar un punto medio para salvaguardar los derechos del trabajador”.
Carbajal Monroy afirmó que al momento, con la ley vigente, el servidor público tiene derecho a una pensión vitalicia, cuyo monto para los pensionados del Issemym se actualiza anualmente.
Dicha pensión -indicó- “les garantiza el servicio médico tanto al pensionado como los dependientes económicos situación que el mecanismo que proponen hoy en día no lo garantiza, independientemente del tiempo que nos lleva en todo el proceso y el dictamen para gozar de la misma”.
El titular de esa cartera en el Suteym explicó que la iniciativa se justifica en el tema de fortalecer las finanzas del Issemym y el rubro del servicio de salud; no obstante, cada servidor público cotiza tanto para servicios médicos como para unidades de reparto.
“No veo ninguna parte positiva en esta iniciativa por el contrario es una situación que perjudicaría al trabajador, por eso proponemos como hace seis años la misma reforma un incremento a las cuotas del servidor público”.
Insistió en que las cuentas individuales no es un beneficio para ellos, más bien se debe continuar con el reparto solidario que permita un retiro digno.
Actualmente, precisó, un 6.1% es el descuento realizado a la percepción del trabajador por concepto de pensión y la aportación de la institución púbica en donde se desempeña asciende a un 7.42%, para en total se alcanza un 13.52%.
“Propondríamos quizá hacer ajuste tanto de la cuota como de la aportación para llegar al 16%, esto fortalecería por un buen tiempo las finanzas del Instituto sin necesidad de llegar a las cuentas individuales a los Afores, que no garantizan la etapa digna de retiro”.
Estimó que en el sindicato podrían tener derecho o solicitar a una pensión 180 mil servidores públicos con base en las leyes anteriores, es decir, la de 1993, la de 1994 y la 2002.
Por lo tanto, insistió que a 80 años de surgido esa organización sindical se ha tratado de reguardar los derechos y propuestas para mejorar la calidad de vida de los afiliados y se buscará un punto medio para no que sean perjudicados en temas de seguridad social.
Explicó que su líder, Emilio Cahué Calderón ha sostenido varias reuniones con las autoridades correspondientes para buscar un punto de equilibrio o de fluidez de la Reforma pero no precisamente con Afores.
Recordó que la anterior Reforma de ley data del 19 de diciembre de 2012, en donde se acordó un aumento de cuotas para evitar recurrir a las cuentas individuales y continuar con Sistema Solidario de Pensiones que les permite y garantiza una pensión vitalicia, con un incremento anual, 60 días de aguinaldo, servicio médico y de los dependientes económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario