El ejercito zapatista refirió que desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, no ha dialogado con los gobiernos federales.
Subcomandante Galeano y subcomandante Moisés, del EZLN.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó haber aceptado un primer diálogo con Alejandro Solalinde, asesor de Andrés Manuel López Obrador, como lo diera a conocer en una entrevista.
“El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.
"Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.
Refirió, además, que desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales, ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña Nieto.
Dicho movimiento habló también de una "amarga experiencia" al aceptar pláticas con Ernesto Zedillo, "quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces", aseguró.
"Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo".
El párroco, quien declinó la propuesta del virtual presidente electo para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que hoy martes entregaría una carta a la comandancia en la que López Obrador expresa su apertura para dialogar.
Por otro lado, el ejército zapatista, que tomó las armas en 1994, dijo que el párroco ha insultado con comentarios racistas y machistas a los miembros del movimiento e insistió en que ningún presidente ha escuchado sus demandas.
En días pasados, la organización aseveró que el virtual presidente no significa un cambio para el país, y por el contrario, decepcionará a los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario