La delegación de la UE y las embajadas de Noruega y Suiza pidieron a las autoridades mexicanas se investiguen los casos de violencia y se juzgue a los responsables.
El saldo actual es de, al menos, 305 agresiones contra políticos y familiares
La delegación de la Unión Europea (UE) en México, en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, manifestaron su preocupación por la violencia e intimidación en el actual proceso electoral y exhortaron a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para garantizar justicia.
Mediante un comunicado, la UE y las embajadas expresaron su inquietud por la inseguridad que ha dejado un saldo de al menos 305 agresiones, directas e indirectas, contra actores políticos y sus familiares, lo que, señalaron, es resultado de la situación de inseguridad del país.
"Lamentamos, en particular, la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares", detalla el boletín emitido por la delegación de la UE en México.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a desplegar esfuerzos para realizar investigaciones transparentes e integrales, a fin de identificar y juzgar a quienes resulten responsables.
De acuerdo con el informe del Indicador de Violencia Política en México 2018, se han registrado 110 asesinatos, de los cuales 28 corresponden a precandidatos y 13 a candidatos registrados a una elección popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario