martes, 26 de junio de 2018

Refrenda IMCA esfuerzos contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de drogas.


o El consumo de drogas es una grave amenaza para la salud de millones de personas.
o El IMCA se suma a las campañas de organismos internacionales y exhorta a la población, sociedad civil y sector privado, a unirse para abatir este flagelo.


Como parte de las iniciativas para prevenir y disminuir el consumo de drogas, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), refrendó la necesidad de multiplicar esfuerzos para combatir este grave problema que pone en riesgo la salud de la población del Estado de México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el director del IMCA recordó que “además del cultivo ilícito, la producción, la comercialización y la repercusión en la estabilidad social, la mayor amenaza de las drogas es la afectación en la salud de personas que van desde los 15 a los 64 años de edad”.

Por ello, dijo, es importante reafirmar los compromisos institucionales de la Secretaría de Salud en el Estado de México y la responsabilidad social del IMCA, quien -a través del trabajo de los Centros de Atención Primaria (CAPAS)-, se suma a la campaña del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año subraya: "es hora de pensar en la salud, no drogas".

Indicó que ante el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas debe darse un incuestionable combate, donde prevalezca el compromiso con los principios básicos de derechos humanos y de salud y la búsqueda de políticas públicas que garanticen estabilidad social, pero sobre todo, que detengan la muerte de miles de niños y jóvenes afectados por este proceso y circulo vicioso.

Al respecto, indicó que el consumo de drogas puede causar un gran número de problemas físicos y psicológicos y exhortó a la población que enfrente alguna de éstas de situaciones a buscar ayuda en los Centros de Atención que el IMCA tiene en los diversos municipios de la entidad.

En el mismo sentido, hizo un reconocimiento a la labor de los operadores de servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, a los institutos de investigación, universidades y centros de formación que apoyan a diario el combate a las drogas y sus efectos.

Abundó que en la parte gubernamental, se realizan esfuerzos para plantear soluciones al problema del consumo, como la reforma de justicia penal que impulsó el Gobierno del Edomex, la cual fomenta la justicia alternativa y restaurativa aunada a las experiencias piloto de tribunales de drogas.

Puntualizó que: “se trata de ofrecer respuestas integradas -que sean respetuosas tanto de los derechos del consumidor como de los derechos a la seguridad de la sociedad-, al problema del consumo de las drogas” y que estos esfuerzos, sumados con aquellos emprendidos por la sociedad civil y con el sector privado permitirán avanzar con mejores resultados en el combate de este flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario