El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, dijo que buscar una OPI es un buen canal para obtener recursos, pero que ese plan se llevaría a cabo en varios años.
El presidente ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este miércoles que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa tal como la saudí Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse.
En declaraciones dadas en una conferencia petrolera en Londres, Carlos Treviño hizo eco de un llamado hecho por el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, sobre la importancia de sacar a bolsa una participación minoritaria en Pemex.
"Creo que él tiene razón", dijo Treviño. "Pemex necesita un desempeño un poco mejor (…) Debemos movernos en esa dirección tal como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años. Pero sí, hemos hablado de eso".
Treviño citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado.
Pemex controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos de México, aunque el sector ha estado abierto a la inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Todavía carece de fondos para explorar y desarrollar activos adecuadamente, según el regulador.
Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex requeriría cambios en la Constitución. El candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, es escéptico de las actuales reformas energéticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Pemex apunta a alcanzar una producción de 1.95 millones de barriles por día este año.
La cifra se compara con los cerca de 3.2 millones de barriles por día de 2004, según el regulador, que aseguró que la estatal podría alcanzar esos niveles nuevamente si tuviera acceso a más fondos, lo que podría ser ayudado por una OPI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario