• Inversionistas manifestaron su deseo porque los resultados se den a conocer el 1 de julio
Los principales empresarios del país "están preocupados" por la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar a conocer en la noche del 1 de julio resultados preliminares de las elecciones y las opciones legales para que se pueda concretar en estos momentos algún tipo de declinación de un candidato presidencial por otro, afirmó el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
En este sentido, en conferencia de prensa luego de reunirse con más de 800 empresarios tanto mexicanos como extranjeros, en el marco de la 26 Plenaria de CitiBanamex, el funcionario precisó las dos principales inquietudes que le expusieron los inversionistas. "Yo no soy quién para decir cuáles son las principales preocupaciones de la comunidad empresarial, pero yo diría que las preocupaciones fundamentales están centradas en la oportunidad y capacidad del Instituto en dar resultados en la noche de la elección y les aseguré que hacia las 11 de la noche los resultados del conteo rápido se van a ser público sean cuál sean", aseguró.
En este punto, dejó en claro que el INE no defiendo ganadores de las elecciones, pues esa es una responsabilidad del Tribunal Electoral, pero enfatizó en que todo el aparato del INE se declara listo para dar a conocer la noche de ese día las tendencias electorales.
"Se darán a conocer puntualmente, sea cual sea sean esas tendencias, sean que los rangos de votación de un candidato y otro candidato no se crucen o bien, incluso si se cruzan y en ese momento por consecuencia no se puede definir claramente bien el ganador", aseguró Córdova.
Dijo que el otro tema que "preocupa" a los empresarios son las opciones legales para que se pueda concretar a estas alturas del proceso electoral una declinación a favor de un candidato.
"Yo diría que unas de las preocupaciones -relató el funcionario-, es sobre las¡ posibilidades legales de de que pudiera haber algún tipo de declinación o de conjunción de alguna alternativa o alternativas y en esto también fue muy claro al señalar lo que define la legislación y es que la ley prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura de la renuncia de una candidatura pero el tiempo para las coaliciones o fusiones de candidaturas ya paso", afirmó.
El funcionario del INE dejó en claro que el plazo legal para conformar coalición o candidaturas comunes ya terminó, pero advirtió que está abierta (siempre y cuando sea 30 días previo a las elecciones), la opción de que sea un "acto político", más no jurídico", con las correspondientes implicaciones del caso.
En este sentido, explicó que si en los próximos días un candidato determina renunciar a su aspiración o declinar a favor de otro aspirante, los simpatizantes del primero tendrán que tachar en la boleta al candidato favorecido por la declinación, pues si votan por quien desistió no contarán para el otro y serán nulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario